Nulo crecimiento en 2019: agro y ganadería nos salvaron de un número negativo

Según los resultados del informe Cuentas Nacionales Trimestrales 2019, el Banco Central del Paraguay (BCP) la variación acumulada del PIB del año anterior fue cero, luego de registrar un crecimiento interanual de 3,5% en el último trimestre.

Image description

El tamaño de nuestra economía en el 2019 se mantuvo igual al 2018 al recuperarse en los últimos dos trimestres, en la que la agricultura, la ganadería, el rubro de la construcción y la recuperación de la manufactura jugaron un papel importante. En el último trimestre la oferta del agro arrojó una variación positiva de 17,5% interanual, mientras que la actividad ganadera, forestal, la pesca y la minería presentaron un crecimiento de 9,2% interanual.

La producción de soja en la campaña 2019/2020 junto al maíz, el arroz, el sésamo, el poroto y la canola fueron los rubros importantes para el repunte de la agricultura. Por parte de las demás actividades primarias, el mayor faenamiento de ganado bovino, aves de corral, la producción pecuaria y la minería fueron las áreas de mayor importancia.

Al respecto a la construcción, el rubro cerró el tercer trimestre con un desempeño positivo de 11,3% en la relación interanual. Este indicador se sostiene en la mayor actividad pública y privada, sumada a las buenas condiciones del clima para el desarrollo de obras.

Un dato relevante es que en el último trimestre el único país que logró una variación positiva del PIB por encima del 3% fue Colombia, que se posicionó detrás de Paraguay con 3,4%. "Se puede observar que varios sectores contribuyeron al crecimiento de Paraguay además del agro pero tal vez otro diferencial con respecto a otras economía fue la estabilidad del sector de servicios", indicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

En relación al gasto, el cuarto trimestre se caracterizó por sostenerse en la demanda interna, que tuvo un crecimiento de 5,3% interanual, mientras que el consumo público y privado registraron aumentos en sus rendimientos interanuales de 2,2% y 5% respectivamente. "Si miramos el año, hay que considerar que la actividad económica permaneció estancada y aún en ese contexto el consumo privado registró un crecimiento total del 1,9%, con una recuperación principalmente en el tercer y cuarto trimestre del 2019", añadió Mora.

Por otro lado, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en el orden de 4,6% interanual en el último trimestre de 2019 y las importaciones tuvieron un incremento de 0,2% en la comparación interanual. "La menor absorción externa (importaciones) guarda estrecha relación con la actividad económica en general, considerando que las mismas se redujeron en todos los segmentos, como los bienes de consumo, bienes intermedios y de capital", explicó Mora.

Crecimiento a cero

Luego de que Paraguay haya entrado a una recesión técnica por tener bajas en la variación económica de los dos primeros trimestres, -2,7% y 3,3%, respectivamente, el PIB del país fue repuntando en el tercer trimestre con un crecimiento de 2,6% y finalmente con 3,5% en el último trimestre. De esta forma, se puede decir que el crecimiento del segundo trimestre permitió una leve recuperación al final de un año no muy bueno.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.