Oliver Ferreiro: “El Braford paraguayo es hoy en día una válida herramienta para la ganadería nacional”

(Por LF)  El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), Oliver Ferreiro, conversó con InfoNegocios acerca de la actualidad de la raza y su evolución en el país. En la entrevista, el titular del gremio, nos cuenta cómo cierran este atípico año los criadores y cuáles son los proyectos y desafíos a encarar en 2021.

Image description
Image description

¿Cómo cierra el 2020 la Braford Paraguay?

Realmente cerramos un año muy complicado, principalmente por el tema del COVID y a raíz de eso también por los bajos precios del ganado gordo que marcaron la tendencia este año en la venta de reproductores. Además, tuvimos una seca terrible, especialmente en la zona del Chaco, que afectó muchísimo a todos los productores, pero por suerte supimos sobrellevar bien todas estas situaciones y adecuarnos a los nuevos canales de ventas que fueron surgiendo. Al principio le tuvimos un poco de miedo a esa venta por pantalla, pero finalmente resultó bien, tuvimos una muy buena aceptación y se lograron excelentes promedios de ventas tanto de reproductores machos como de hembras. Los criadores quedaron muy satisfechos con todos los eventos y ferias que fuimos realizando a lo largo del año con la finalidad de apoyarlos.

La raza mantiene un crecimiento sostenido desde hace varios años, pero ¿cómo se encuentra ahora?

La Braford atraviesa un muy buen momento, como se sabe es una raza joven acá en Paraguay, justamente este año cumplimos 30 años de presencia y teníamos muchas actividades por desarrollar pero lastimosamente no pudimos. La raza está fuerte, sigue creciendo y evolucionando, realmente no tenemos nada que envidiarle a nuestros pares del Mercosur, nos encontramos actualmente entre las razas pilares de la ganadería paraguaya. Algo que es un mérito de todos los criadores y los socios que día a día siguen apostando por esta raza que es muy sólida y muy carnicera y que además se adapta muy bien a cualquier tipo de medio.

¿Considera, entonces, que el Braford paraguayo es una herramienta eficiente para la ganadería nacional?

Totalmente, el Braford es hoy en día una gran y válida herramienta para la ganadería nacional, para cualquier productor, ya sea para el que se inicia recién o para el que desea cambiar el rumbo de su hacienda. Se trata de una raza muy noble y productiva, con índices muy buenos en cuanto a conversión de carne, apostar por ella es un acierto. Hace 15 años que la introdujimos en el Chaco y la verdad nos ha funcionado de maravilla y cada día que pasa vamos potenciamos más su calidad. Es una excelente opción para cualquier criador, principalmente para el productor de hacienda de cría o para el invernador.

¿Cómo ve el panorama actual del mercado de la carne y la ganadería en general?

Hay que decir que la tendencia en cuanto a los precios de la carne a inicios de año fue muy mala, llegó al tope de US$ 2 el kilo al gancho, lo que nos golpeó a todos los productores pero posteriormente fue mejorando hasta quedar entre US$ 2,70 y US$ 2,80, cifras un poco más alentadoras pero aún insatisfactorias. Lo ideal para cualquier productor sería que podamos mantener unos precios sostenidos de por lo menos US$ 3, pero independientemente a todo esto, veo el panorama de manera positiva en lo que a futuro se refiere, creo que todo va a ir mejorando con el correr del tiempo. Como mencioné, la sequía nos afectó bastante y muchas haciendas fueron mal vendidas, ahora llegaron las lluvias y los campos se están acomodando otra vez, sanitariamente también estamos muy bien, así que creo que el año que viene vamos a estar en alza nuevamente. No obstante, sí considero que se va a registrar una merma de desmamantes, un faltante en el mercado, justamente a raíz de la prolongada sequía, lastimosamente el volumen no va a ser alto pero sí se van a manejar buenos precios precisamente por esa escasez.

¿Cuáles son los proyectos y desafíos de la APCB para el 2021?

El mayor desafío será retomar las actividades que este año no se pudieron llevar a cabo. Que podamos cumplir con nuestro calendario, para febrero está prevista la asamblea general de la asociación y para marzo nuestra Expo Nacional, que es el evento más importante del año, ocho días de puro Braford donde se concentran la mayor cantidad de ejemplares y criadores a nivel país. También tenemos agendadas salidas de campo y la realización, como siempre, de nuestro Congreso de Manejo de Cabañas Integradas en conjunto con la Braford Junior, nuestra comisión joven, que es justamente la que este año nos dio una gran mano para llevar adelante todas las actividades que hicimos. También vamos a estar apoyando y participando, como cada año, en todas las exposiciones del interior del país y obviamente en la Expo de Mariano Roque Alonso. Apuntamos a seguir fortaleciendo la raza y difundiendo sus bondades, esa es nuestra meta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.