Oro para la carne nacional: la raza Angus predominó y su modelo de crianza y alimentación la llevó a lo más alto del World Steak Challenge.

Paraguay se destacó en el escenario internacional de la carne al obtener dos medallas de oro en el World Steak Challenge 2026, una de las competencias más exigentes del sector. El reconocimiento, logrado entre 470 cortes provenientes de 30 países y evaluados a ciegas por más de 60 expertos, refuerza el posicionamiento de la carne premium nacional y abre nuevas oportunidades para avanzar hacia mercados que valoran cada vez más la calidad y la diferenciación.

Desde InfoNegocios nos contactamos con el Dr. Christian Galeano Penayo, presidente de la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay, quien nos brindó detalles sobre la competencia mundial de cortes de carne que se llevó a cabo en los Países Bajos. Este concurso se realiza desde 2015. Hace 10 años, Paraguay había ganado una medalla de plata en esta competencia, pero ahora obtuvo dos medallas de oro en las categorías de ribeye y sirloin. El reconocimiento destaca la calidad de la carne bovina producida a nivel nacional y el trabajo desarrollado por toda la cadena ganadera.

“La perspectiva es alta, hemos demostrado que la crianza a cielo abierto con una alimentación basada en grano da como resultado una de las carnes más jugosas entre la raza Angus, gracias a el convenio certificado hace 11 años con Minerva Foods”, resaltó Galeano.

Minerva Foods es líder en la exportación de carne bovina en América del Sur y una de las principales empresas globales de alimentos, con presencia en más de 100 países. Con una actividad enfocada en la producción y comercialización de carne bovina, ovina y sus derivados, la compañía combina escala, diversificación geográfica y excelencia operativa para atender mercados con diferentes perfiles y exigencias alrededor del mundo.

El reconocimiento fue otorgado a un corte producido en la estancia Pa’í Kuará, perteneciente a Central del Paraguay S.A., ubicada en el departamento de Amambay.

“Paraguay ganó a ciegas con una producción de 7.500 machos castrados. Angus marmolean mucho más rápido que otras razas, eso ha mejorado la calidad del ganado”.

Paraguay fue reconocido entre más de 400 cortes provenientes de 29 países, cuyos productos fueron evaluados a ciegas por un panel internacional de más de 60 expertos. Durante la competencia, los jueces desconocían quiénes eran los productores y cuáles eran los países de origen de cada corte, que fue analizado bajo criterios técnicos tanto en crudo como cocido.

“Realmente, no es un dato menor, honestamente, la cantidad de cortes y de países que estuvieron participando y, sin embargo, salió representante Paraguay. Sí, que nosotros, después de 10 años, volver a recibir, más todavía haber recibido una medalla de plata hace 10 años, pero ahora conseguir dos de oro es muy importante”.

El reconocimiento es fruto de la confianza entre la industria y los productores, así como del acompañamiento directo a estos últimos.

“El próximo objetivo es replicar el programa en otros establecimientos, mejorar la calidad de los rodeos y avanzar en una tipificación nacional que permita acceder a mercados premium y obtener mejores precios”.

Este objetivo se apoya en el trabajo conjunto de la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay y los productores, a través de la Ruta del Angus, que busca consolidar una carne premium mediante el acompañamiento directo al productor.

Tu opinión enriquece este artículo:

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.