Paracel alcanza inversión de US$ 4.200 millones (estiman emplear a más de 10.000 personas en obras)

El presidente de Paracel, Blas Zapag, destacó durante el Encuentro de Protagonistas, que la primera planta de celulosa bajo el régimen de zona franca ya está alcanzando los US$ 4.200 millones de inversión y empleará a 10.000 personas directamente y 40.000 de forma indirecta. 

Image description

El empresario comentó que este mega proyecto fue ideado hace 10 años, buscando una zona forestal donde operar con la planta de celulosa. Así eligieron Concepción para sacar del rezago socioeconómico a este departamento.

“La alternativa era crear un alto impacto social para liberarnos de ese flagelo que nos afecta como paraguayos. Comenzamos con más de 200.000 hectáreas propias de Paracel en un radio de 130 km. Seleccioné con mucho cuidado a un sueco: Per Olofsson, que es el abuelo del proyecto, que nos diseñó, armó la estructura e hizo el estudio de factibilidad. Hoy llegamos a la inversión de US$ 4.200 millones”, contó.

También comentó que buscó emular las plantas de celulosas que existen en Uruguay, y el proyecto posee un 50% de inversión del Grupo Zapag, con una parte mínima accionaria del grupo sueco Girindus.

Además, contrataron a una empresa finlandesa para consultoría: Pöyry, con una oficina en San Pablo con más de 40 ingenieros de 11 nacionalidades, de los cuales 30 vendrán a Paraguay.

“Hoy estamos en el sitio con todo lo que es movimiento de suelo, con el trabajo de una empresa paraguaya, que son más de 3 millones de m3. En la segunda etapa entra un consorcio argentino paraguayo que ejecutará los otros 3 millones de m3. El 100% de los equipos ya fueron adquiridos y toda la parte de montaje está en manos de una empresa austriaca que se llama Antritz, con un contrato de US$ 1.700 millones”, reveló.

Según Zapag, el cronograma de la obra está dentro de lo planificado. Si bien hubo un contratiempo con uno de los proveedores, aclaró que decidieron atrasar un año y medio las labores.

“En la parte forestal hemos creado y desarrollado empresas de servicios forestales, solo había dos en Paraguay y hoy hay cinco. Nos costó un año y medio de demora. Luego abrimos consorcios paraguayos y uruguayos”, refirió.

Actualmente están trabajando más de 900 personas en la construcción y más de 170 equipos operan en la planta desde hace un año y medio, cuyo predio tiene más de 250 ha. Y también están plantando 2.500 ha/mes. “Tenemos los fondos para las 150.000 ha propias y trabajamos con futuros productores forestales cuya rentabilidad es mayor que la ganadería”, indicó.

Agregó que unas 100.000 hectáreas estarán a cargo de productores locales, cuya renta por hectárea es de US$ 70 para el uso ganadero, mientras que el valor de arrendamiento por hectárea plantada es de US$120.

“En principio queremos abrir el próximo año, consultando con los bancos nos dicen que en ese periodo deberían estabilizarse las tasas. A partir del segundo semestre del año que viene (julio 2024) vamos a estar iniciando la parte pesada de la fábrica. Se estima que tendríamos a más de 10.000 personas en obras, que dura tres años”, señaló.

Para el efecto, se están haciendo campamentos para albergar a esa cantidad de empleados, que por el momento avanza con capacidad hasta 3.000. “No solo para dormir y comer, también canchas de fútbol y en total van a ser cinco campamentos”, expuso y agregó que se calcula que se crearán 40.000 puestos de forma indirecta. 

También resaltó que recientemente contrataron al director de Klabin SA, Flavio Deganutti. “Yo le llamo el Messi de la celulosa, es un monstruo en Brasil, una empresa tremendamente desarrollada”, significó.

También destacó que Uruguay ha invertido US$ 1.000 millones en infraestructura y “no quieren apoyo ni financiamiento del Gobierno entrante para no deber favores”, aclaró.

“El mayor orgullo es que es un proyecto que en un 70% está en manos de paraguayos. En la segunda etapa, pensamos duplicar las 1.800.000 toneladas anuales y anhelamos que el retorno llegue en un 100% a Paraguay”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.