Paraguay busca posicionarse en Texas con un Paraguay Day para atraer inversiones

En el marco de una estrategia de acercamiento con Estados Unidos, el Gobierno paraguayo evalúa la posibilidad de organizar un Paraguay Day en Texas, con el objetivo de promocionar al país como un destino atractivo para las inversiones. La iniciativa surge tras reuniones con representantes de The Heritage Foundation, quienes recomendaron al Ejecutivo enfocarse en el mercado texano. 

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la imagen de Paraguay en el exterior. Texas es un Estado clave por contar con una economía pujante, sino que también es un referente en materia de energía y tecnología.

El acercamiento con Heritage se da en un contexto en el que Paraguay busca consolidar su reputación como un país de economía abierta y estabilidad jurídica. La organización, que elabora el Índice de Libertad Económica, ubicó a Paraguay en una mejor posición a finales del año pasado, lo que refuerza la percepción de que el país es un destino seguro para los negocios. 

En las reuniones también se discutieron otros temas clave, como la cooperación en ciberseguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de posibles iniciativas en la hidrovía y la promoción de data centers con inteligencia artificial. "La seguridad hemisférica es un eje fundamental en nuestras relaciones internacionales. Trabajar en conjunto con actores clave de EE.UU. nos permite proyectarnos como un socio confiable en la región", había dicho el canciller Rubén Ramírez Lezcano en la conferencia de prensa ofrecida en Mburuvichá Róga.

El gobierno paraguayo dejó en claro que su enfoque es pragmático en materia de relaciones internacionales, priorizando los beneficios económicos por encima de alineamientos ideológicos. "No podemos darnos el lujo de caer en cuestiones políticas cuando hablamos de inversiones. Paraguay es un país pequeño y necesita llevarse bien con todos, sean gobiernos de izquierda o de derecha", afirmó el ministro Ramírez.  

La propuesta del Paraguay Day en Texas se suma a otras iniciativas que buscan posicionar al país en el radar de inversionistas estadounidenses. "Además de Texas, estamos evaluando presentaciones en Washington y Nueva York. La idea es mostrar al mundo el potencial que tiene Paraguay, desde su estabilidad macroeconómica hasta sus oportunidades en infraestructura y tecnología", concluyó Fernández Valdovinos. 

El evento aún está en fase de planificación, pero desde el Ejecutivo confían en que este tipo de estrategias permitirán reforzar la presencia de Paraguay en mercados clave y atraer capital extranjero para el desarrollo del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.