Paraguay cautiva a inversores en el Itaú Latam Day: proyecciones económicas prometedoras para el 2024

(Por BR) Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, se llevó a cabo el Itaú Latam, donde representantes del Gobierno paraguayo presentaron las proyecciones macroeconómicas del país.

Image description

El evento Itaú Latam Day, auspiciado por Banco Itaú Paraguay, proporcionó una plataforma para el encuentro directo entre funcionarios paraguayos e inversores de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Boston y Washington.

“Paraguay sigue despertando el interés en los mercados por su responsable política macroeconómica y su dinamismo económico”, resaltó Carlos Fernández Valdovinos durante la conferencia.

Con relación a las perspectivas económicas de Paraguay para este 2024, según el informe emitido por el Banco Itaú, la proyección de crecimiento del PIB para el ejercicio en curso se mantiene en 3,5%.

“Seguimos esperando una inflación de 4,0% para finales de 2024, a pesar de la volatilidad en el primer trimestre del año. Los mayores riesgos derivados de los actuales precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica, podrían dar lugar a un ajuste al alza en nuestra proyección de inflación a futuro”, se lee en el informe emitido por la entidad bancaria.

La actividad cobra impulso

La actividad aumentó secuencialmente en febrero por tercer mes consecutivo. Utilizando la serie desestacionalizada del Banco Central del Paraguay (BCP), el indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó 1,5% en febrero, lo que sitúa el crecimiento en un sólido 3,4% intertrimestral (frente al +0,6% trimestral del cuarto trimestre de 2023). En términos interanuales, el IMAEP aumentó un 5,5% en el trimestre finalizado en febrero (frente al 4,1% del cuarto trimestre de 2023).

El IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 3,3% intertrimestral y un 5,8% interanual en el trimestre finalizado en febrero. Según el comunicado, todos los sectores crecieron en febrero, a excepción del sector energético.

Los datos muestran un crecimiento continuo en la actividad económica de Paraguay, aunque el sector energético experimentó una contracción, el panorama general apunta hacia una tendencia positiva en la economía paraguaya, respaldada por el incremento en diversos ámbitos económicos.

Es así que, Raúl Luraghi, director ejecutivo de mercados del Banco Itaú Paraguay agregó durante el evento Itaú Latam Day: “No nos para de sorprender el apetito cada vez mayor por activos de Paraguay. Definitivamente el país está dando el salto, tenemos una sólida historia para relatar y los inversores encontraron un país confiable donde invertir”.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.