Paraguay concretó primera exportación de suero fetal bovino a Gran Bretaña (muy requerido en mercado externo)

(Por LF) Nuestro país envió por primera vez suero fetal bovino congelado a Gran Bretaña. En total partieron unos 1.000 kilos a dicho mercado que se suma a la Unión Europea (UE) y Uruguay como destino de las exportaciones paraguayas de este producto. En charla con InfoNegocios, la doctora Laura Coronel, directora de la Digecipoa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó que se trata del primer envío que se realiza a Reino Unido luego de que el país abandonara la UE, por lo que se trata de un gran logro.

“La exportación de suero fetal bovino ya se viene haciendo desde el año 2006 aproximadamente, sin embargo, se trata de la primera vez que se envía el producto a dicho mercado, desde que Gran Bretaña se desmembró de la Unión Europea, por lo cual obviamente se lo considera un destino y muy relevante”, destacó la doctora Coronel.

Detalló que algunos países a los cuales está siendo exportado el suero nacional vía aérea son Alemania, Francia, Italia, así como también a Uruguay, entre otros. “Pero este volumen de 1.000 kilos que se envió ahora corresponde solo a Gran Bretaña”, especificó.

De acuerdo con la representante de la Digecipoa, cuando Reino Unido comunicó su separación de la UE, se iniciaron las gestiones para el embarque del producto, pero ya como país independiente. “Nosotros tenemos un pre listado de establecimientos habilitados para la exportación a dicha comunidad pero antes hay estándares que los mismos deben cumplir para poder exportar y fue uno de ellos fue el hizo toda la inscripción y luego recibió la aprobación para el despacho”, precisó.

El suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para proporcionar nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Es especialmente valioso en la investigación y producción de productos biotecnológicos, como vacunas y medicamentos. También se utiliza en estudios de biología celular y molecular para mantener y cultivar células en condiciones controladas.

Actualmente son dos las empresas que están produciendo suero fetal bovino en Paraguay,  River City Biotecnología, que es la que en esta oportunidad concretó el envío y la otra es Biogan SRL. “Esta es una mercancía muy valorada, es como un premio para quien lo recibe por el uso que se le da, que es más bien de laboratorio, por lo cual es muy requerido en el exterior, así también, por su forma de obtención, pues la extracción del suero conlleva todo un proceso que es liderado por personal sumamente calificado en las plantas frigoríficas habilitadas exportadoras”, enfatizó.

Al ser consultada, si se tiene previsto el envío de más suero fetal a otros mercados del mundo, señaló que la idea es seguir enviando a Gran Bretaña, así como también a nuevos destinos con los cuales se encuentran en gestiones. “El envío a la UE y a Uruguay es constante, por lo tanto el producto se va a seguir exportando con regularidad”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.