Paraguay conquistó 28 nuevos mercados este año (entre ellos Finlandia, Irlanda y Filipinas)

Paraguay logró un hito histórico al registrar un total de 43 productos que accedieron a mercados nuevos por primera vez, distribuidos entre 28 países distintos, según datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Image description

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, destacó el avance en el modelo de negocios paraguayo, que permitió el acceso a mercados poco habituales o nichos, más allá de los mercados tradicionales. Entre los nuevos destinos se encuentran países como Barbados, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Irlanda y Rumanía.

Además, consideró que la proximidad a mercados sudamericanos podría generar oportunidades para productos específicos, como los dosificadores de hormigón para Bolivia, la gelatina bovina para Brasil y Perú, los puentes rodantes de grúa para Argentina y el plasma seco bovino para Colombia y Ecuador.

"El valor de las exportaciones del año 2023 asciende a US$ 33 millones, comparando con los US$ 13 millones en 2022. Este incremento radica particularmente en el alto valor obtenido de las exportaciones del etanol a Filipinas (US$ 12 millones), aceite de soja para Angola (US$ 12 millones) y biodiesel para Bélgica (US$ 4,2 millones)", señaló Osiw.

Entre los productos y mercados destacados se encuentran: menudencias bovinas a Barbados por US$ 121.580; balanceados para Costa Rica por US$ 66.448; carne bovina congelada a Alemania por US$ 157.626; maíz a nuevos mercados como Colombia y Japón por US$ 92.072; nueces de macadamia sin cáscara por US$ 64.853; jugo de naranja a Irlanda por US$ 77.317; jugos de pomelo y fibras sintéticas a Estados Unidos por US$ 76.253 y US$ 146.944 respectivamente; salvados de maíz a Tailandia por US$ 627.986; tripas bovinas a Emiratos Árabes Unidos por US$ 67.372.

Osiw destacó que la exportación de productos a nuevos mercados depende de la iniciativa empresarial y la capacidad de acceso a mercados nichos. Además, señaló la creciente diversificación en productos agroalimentarios, especialmente ante las crisis geopolíticas en Europa Oriental y Medio Oriente.

Este logro representa un paso significativo para la economía paraguaya, evidenciando la capacidad de diversificación y la apertura a mercados poco explorados por parte de las empresas paraguayas. Con estos nuevos mercados, Paraguay consolida su posición en la escena internacional y augura un panorama prometedor para el futuro de sus exportaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.