Paraguay, destino de retorno: aumentan los repatriados y refuerzan sectores de servicios y construcción

(Por BR) En los últimos años Paraguay tuvo un aumento de repatriados, quienes tras experimentar dificultades en el extranjero deciden regresar para aprovechar las oportunidades que ofrece su país de origen. La mayoría de los paraguayos que retornan vienen de España y Argentina, donde el mercado laboral y la situación económica se tornaron complejos. Los sectores más beneficiados con el retorno fueron servicio y construcción.

Image description

Según información de Ferias de Empleos realizadas por el Estado, se pudo visibilizar una participación significativa de paraguayos, que después de residir en Argentina o España, buscan estabilidad en el mercado laboral nacional.

Este fenómeno convierte a Paraguay en un destino atractivo para quienes buscan empleo y oportunidades, fortaleciendo la economía local y diversificando el mercado laboral. Con un clima de negocios estable y una economía en crecimiento, Paraguay se posiciona como un punto de convergencia para los trabajadores.

Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, comentó que la mayoría de los repatriados que regresan proceden de España. Una vez en Paraguay, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Repatriación colaboran para facilitar la inclusión de estas personas en bolsas de empleo. Las áreas de construcción y servicios son las que están con demanda constante, y muchos repatriados se encuentran en estos sectores buscando restablecer su vida laboral.

También Brasil

Un caso notable comentado por Osorio fue de los paraguayos repatriados desde Brasil, gracias a colaboraciones con el Gobierno brasileño y operativos conjuntos que permitieron el rescate y repatriación de personas en situaciones de explotación laboral. Este esfuerzo coordinado evidencia la importancia de una colaboración regional para apoyar a los paraguayos en momentos críticos.

Asimismo, desde la Secretaría de Repatriados comentaron que tienen un programa de apoyo a retornados emprendedores. A octubre del presente año, el programa cuenta con 1.167 repatriados beneficiados, distribuidos en todo el país.

Además, ofrecen un incentivo económico diseñado para apoyar pequeñas iniciativas empresariales, lo cual contribuye a la autogestión y desarrollo de negocios en comunidades locales. Estos fondos, de entre G. 13 millones y G. 15 millones, no requieren devolución y permiten a los repatriados adquirir equipamiento básico o reabastecer insumos para emprendimientos como despensas, tiendas de costura o pequeños almacenes.

Este programa, logró que entre el 85 y el 89% de los emprendimientos financiados se mantengan activos luego de la repatriación, generando un impacto positivo en la economía local. Igualmente, de los emprendedores beneficiados 659 son mujeres y 508 son hombres. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.