Paraguay e Italia: “Estamos trabajando para que el intercambio comercial se acerque al verdadero potencial que presentan ambas naciones”

El embajador de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, señaló que están trabajando tenazmente para que el comercio bilateral entre ambas naciones siga desarrollándose. Explicó que los números manejados a la fecha pueden crecer significativamente en un futuro, “porque existe un potencial industrial en auge que puede diversificar la oferta, para conquistar más destinos”, aseguró.

Image description
Image description
Image description

El intercambio comercial entre Paraguay e Italia es de US$ 300 millones anuales, y está creciendo progresivamente. Aunque los números manejados están ciertamente por debajo de las potencialidades que tienen ambas naciones, mencionó.

“Estamos trabajando para que el intercambio comercial se acerque al verdadero potencial que presentan ambas naciones, en sus múltiples áreas. En la cifra que se maneja actualmente, la balanza se inclina positivamente hacia Paraguay, ya que exporta a Italia por valor de US$ 240 millones, mientras que Italia le vende a Paraguay, por valor de US$ 60 millones”, afirmó.

En cuanto a las inversiones italianas en Paraguay, dijo que aún nos encontramos en una etapa incipiente, pero que en este proceso esperan atraer a más inversionistas. “Si podemos hablar de la inversión de la cementera Colacem en Concepción, que ya se confirmó, con un desembolso de US$ 240 millones, lo que coloca a Italia como el inversionista privado más grande del país”, manifestó.

“Para nosotros la economía debe ser abordada con una visión dual, una que se enfoque en abastecer el incremento del consumo interno, con una clase media en auge y la diversificación económica. Y la segunda debe enfocarse en convertirse en un centro de elaboración y distribución de productos, que tiene como destinos a países de la región y el mundo”, añadió.

Acotó que Paraguay exporta principalmente productos tradicionales, como soja, granos, azúcar orgánico, carne vacuna o cuero. Mientras que las importaciones de Italia se centran en maquinarias de última generación, que se utilizan en industrias agropecuarias.

“La idea es que se incrementen los volúmenes manejados a la fecha, y que se diversifiquen las áreas que participan del comercio bilateral”.

Foro
Sobre el Business Forum Italia-Paraguay, comentó que tuvieron la presencia de representantes de 30 empresas italianas, que participaron en las jornadas realizadas en Asunción y Ciudad del Este.

“El objetivo era presentar Paraguay a los empresarios italianos, que de por sí estaban interesados en conocer a profundidad los múltiples beneficios que brinda el Gobierno a las industrias que se instalan aquí. Para esto, tuvimos disertaciones de autoridades gubernamentales (ministros, viceministros) y líderes del sector privado, que expusieron su visión”, detalló.

Intercambio comercial
De enero a abril de este año, Paraguay exportó a Italia 77.326,7 toneladas de productos o insumos en estado natural, por valor de US$ 36,4 millones.

El ranking de empresas exportadoras de 2019 está compuesto por: Bunge Paraguay SA (US$ 6,6 millones), Cencoprod Ltda. (US$ 3,5 millones), Frigomerc SA (US$ 2,9 millones), Lecom Sociedad Anónima (US$ 1,9 millones), Beef Paraguay SA (US$ 1,3 millones), Parpelli Industrial SA (US$ 1 millón).

Los volúmenes de las exportaciones en los últimos años son (en millones de US$): 286,6 en 2015, 265,5 en 2016, 237,9 en 2017, 156,0 en 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.