Paraguay pasa de grado: Moody's otorga grado de inversión y según analistas otras calificadoras lo tendrán en cuenta

La agencia calificadora de riesgo Moody's otorgó a Paraguay el grado de inversión y después de mucho tiempo los esfuerzos para mantener una macroeconomía ordenada tuvieron sus frutos ¿Pero en qué consiste el grado de inversión? ¿Más empresas vendrán al país? Analistas dan su opinión sobre este hecho que fue presentado como un hito.

Para César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, la noticia es la confirmación de que estamos, pese a nuestros tropiezos, avanzando en el camino correcto. “Lo que pasa cuando uno llega al grado de inversión es que muchos inversores a lo mejor nos miraban, pero no se animaban. Ahora pueden explorar el país”, agregó.

Paredes añadió que ahora todo depende de la gestión público-privada para saber si es que estas inversiones son útiles para nuestra economía. “Moody 's es una de las calificadoras más grandes del mundo. Nosotros ya estábamos ahí, era un paso cercano y las demás calificadoras también tendrán en cuenta esto”, complementó.

Paredes opinó que el camino sigue siendo la inversión en tecnología, educación, infraestructura y mejoras macroeconómicas para bajar los costos para los inversores, además de la consabida mejora del tema judicial. Entretanto, Paredes explicó que la inversión en capital humano es la más rentable y que ahí Paraguay avanza, pero muy lentamente.

Por su parte, el exministro César Barreto sostuvo que el grado de inversión es un hito muy importante para la economía de nuestro país, y el resultado de una consistencia en la gestión prudente de la política económica de varios gobiernos sucesivos, incluso en coyunturas muy difíciles como la pandemia.

“El grado de inversión implica que los bonos soberanos califican para formar parte de los fondos de inversiones internacionales más conservadores en sus políticas de inversión”, aseveró.

Por lo dicho, se abre la posibilidad de que entidades financieras y empresas y proyectos realizados en el país puedan alcanzar también el grado de inversión y así reducir sus costos de capital ampliando la factibilidad de los mismos. Barreto dijo que en principio, proyectos como Paracel o Atome serán los que probablemente puedan acceder más rápidamente.

Por último, aseguró que Moody's es una de las calificadoras más importantes a nivel internacional, por lo cual sus evaluaciones son utilizadas por la mayoría de los fondos de inversiones. Reveló que Fitch Rating es la que está más cerca de emitir el nuevo grado de Paraguay, lo que también daría más peso a los sucesos que están posicionando al país en la escena internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.