Paraguay pretende afianzar emisión de bonos verdes impulsado por el sector forestal

El Ministerio de Hacienda analizó las posibilidades de incorporar políticas públicas ligadas al concepto ambiental. Lo hizo durante la visita de referentes del Banco Mundial. Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), manifestó que como representantes del ente participan en reuniones con la cartera de Hacienda. Pero aclaró que aún no se concretó ningún proyecto.

En la ocasión se contemplaron puntos sobre los trabajos que hace Paraguay para reducir el impacto del cambio climático, y en este contexto insistieron en la recuperación verde resiliente e inclusiva, además de afirmar que están elaborando una emisión de bonos verdes para el 2023.

Los bonos verdes son un prototipo de deuda emitida por instituciones públicas o privadas para financiarse y, contrariamente a otros instrumentos de crédito, comprometen el uso de los fondos obtenidos con un proyecto medioambiental o afín con el cambio climático.

“Estamos participando en la mesa de trabajo, Se dieron dos reuniones iniciales, pero no tenemos detalles del proyecto. Si Hacienda tiene estos objetivos, establece las condiciones”, precisó.

Por otro lado, habló de algunas experiencias en el marco privado con la emisión de bonos verdes, que a su criterio es un concepto apetecible para atraer inversionistas relacionados a lo ambiental.

“A nivel conceptual, se trata de emisión de bonos temáticos. Es algo que se está manejando tanto a nivel regional como mundial. Y también en nuestro país tenemos ya, de alguna manera, una experiencia inicial vinculada a emisiones de este tipo”, expuso.

Contó que recientemente una de las casas de bolsa realizó una emisión relacionada al impacto forestal, vinculado a un fondo dirigido al desarrollo del sector forestal.

Vale recordar que el pasado 15 de noviembre, Cadiem Casa de Bolsa, divulgó que el Fondo Eco Forestal l, en alianza con Forestal Sylvis, emitió bonos por G. 30.000 millones. La cuota de ingreso es de G. 30 millones, que equivalen al cuidado de 1.000 árboles.

“Tenemos conocimiento de que existen varios proyectos que se están analizando, que tienen que ver con emisiones tanto del sector público como privado, que van a tener, de alguna manera, este sesgo de bonos temáticos, que es una tendencia mundial y ya se aplica en nuestro país”, dijo.

Consideró que es aplicable y se encuadra dentro del segmento de beneficio de triple impacto: económico, social y ambiental. Los bonos verdes son inversiones que a largo plazo benefician al planeta, al demostrar que no se está dañando algún patrimonio protegido.

“Los beneficios generan mucho interés en la colocación de este tipo de instrumentos. A nivel internacional, y también local, vemos que existe mucha conciencia al aplicar este tipo de emisiones y posiciona a nuestro mercado y el país al poder ofertar estos instrumentos”, subrayó.

Remarcó que es una tendencia en crecimiento que se negocia en la actualidad a nivel de mercado de capitales.  Al mismo tiempo, comentó que todo lo ofertado con este tipo de características “atrae tanto inversiones locales como internacionales, porque son una opción de poder colocarlos y despierta interés en inversores extranjeros”.

Las emisiones de bonos verdes implican proyectos de carácter sostenible, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Paraguay es el primer país de la región en tipificar e incorporar lineamientos para la emisión de bonos de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su regulación nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.