“Nuestro nivel competitivo es bajo todavía, en otros países necesitan un porcentaje más eficiente para estar en la lista de GPTW, y Paraguay está aún entre los países con niveles bajos de exigencia en el mundo. Existe un desafío muy grande, aunque muchas empresas están trabajando sin usar estratégicamente sus datos”, expresó. No obstante, Shirahama agregó que esas empresas ya tienen a su gerente o director de RRHH en su primera línea, quienes dejan de cumplir un rol secundario y empiezan a acompañar a los líderes para que puedan cambiar.
“Los líderes de empresas deben inspirar, dar lo mejor de sí para lograr que sus colaboradores también lo hagan, esto requiere un cambio y exige mucho más. El líder GPTW está mucho más exigido que el tradicional, porque debe tener la habilidad de escuchar, dar participación y ser genuino”, reveló. La country manager indicó que GPTW Paraguay habilita a las empresas al llegar a 70 puntos para que pueda ingresar al ranking, en cambio en otros países deben llegar a los 80 puntos, sin embargo, existen otros que también permanecen al nivel de Paraguay.
Según Sofía, GPTW Paraguay recién está pasando por su primera etapa y este año iniciará la segunda, por lo que el estándar de las mediciones mejorará cuando el mercado también lo haga.
GPTW Paraguay actualmente ofrece servicios de planificación de gestión de clima y cultura, dirigido a líderes. Los que quieran acceder a más información pueden ingresar a la página de la organización o llamar al (0984) 152-191.
“El primer eje de los cursos consiste en la evaluación Trust Index que sirve para saber cómo los colaboradores de una organización están percibiendo la gestión de su líder, que es lo que hace que ellos actúen en su 50% o su 100%. Esta es la evaluación de clima y es la base para arrancar todo el proceso de entrenamiento de líderes y el fortalecimiento de la cultura”, sostuvo.
La country manager mencionó que luego de tener este diagnóstico se puede saber específicamente cómo es cada líder de cada organización, por lo que pasan a un entrenamiento según las necesidades de cada líder. “Tenemos nueve áreas de acción del líder, es como el ISO 9000 pero de GPTW. El perfil del hacer y del ser líder es lo que sale en el Trust Index, entonces nosotros cruzamos eso y les entrenamos para que generen prácticas de inspiración, prácticas sobre escucha, etc. Nosotros trabajamos según el área que consideramos primordial”, señaló.
El último eje corresponde a los talleres Journey, que son muy famosos en GPTW y trabajan la cultura Giftwork, que hace que el líder incorpore esa forma de hacer y de ser en la empresa. Finalmente, Shirahama indicó que los cursos de evaluación de clima y cultura se resumen en gestión de los datos del líder y la empresa de una forma estratégica según sus particularidades.
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