La caña Aristócrata vuelve a exportar luego de 36 años (pronto ingresará al mercado estadounidense)

Después de más de tres décadas sin exportaciones, Paraguay vuelve a colocar su tradicional caña Aristócrata en los mercados de Argentina y Brasil, mientras proyecta su llegada a Estados Unidos y Europa. La reactivación es liderada por la estatal Cañas Paraguayas SA (Capasa), que apuesta por la internacionalización de su emblemática marca.

Image description

"Después de más de 36 años, logramos reabrir los mercados de Argentina y Brasil. Esto no se logra de la noche a la mañana, es un proceso largo y complejo", afirmó José Ocampos, presidente de Capasa.

Según explicó, el ingreso a ambos países vecinos exigió cumplir con estrictos requisitos sanitarios, tributarios y aduaneros. "Para exportar no es que te levantás y decidís nomás ya exportar. En el caso de Brasil, hay que pasar por el gobierno federal, estadual, la Receita Federal, el Ministerio de Salud, el área de impuestos y análisis de calidad. Es una cadena de ventanillas que requiere mucha gestión", detalló.

En Argentina, el proceso fue similar. La marca Aristócrata fue presentada oficialmente el 13 de mayo en Buenos Aires y el 29 de mayo se presentará en Paraná, antes de llegar a São Paulo. Las expectativas son altas: “Creemos que los compatriotas en Argentina podrían comprar una cantidad similar a la que hoy vendemos en total al mes”, aseguró Ocampos.

Una de las señales más positivas del retorno al mercado argentino fue la incorporación de la caña en las góndolas del supermercado Tatú, una de las cadenas más importantes de la provincia de Corrientes. Juan Romero, propietario de la firma, comentó que la decisión se tomó tras una visita a la fábrica de Capasa. “Nos encantó cuando lo probamos y creemos que ahora hicimos un trabajo enorme para la historia de la empresa”, expresó.

Para Ocampos, la provincia de Corrientes es clave en esta estrategia comercial. “Es un territorio con fuerte tradición guaraní, por lo que hay una conexión natural con nuestro producto. Corrientes y el Supermercado Tatú son la puerta de entrada para que la caña paraguaya vuelva a Buenos Aires y otros puntos del país”, añadió. Además, ya comenzaron las primeras ventas a la provincia de Chaco.

Por otro lado, Capasa logró un hito importante en el proceso de expansión internacional al obtener una aprobación preliminar de la FDA de EE.UU. “Ya pasamos un primer filtro de la FDA, lo que nos abre las puertas para ingresar próximamente al mercado estadounidense, gracias al apoyo de empresarios paraguayos radicados en Florida”, adelantó el presidente de la estatal.

El proyecto también contempla una futura incursión en Europa, aunque aún no hay fechas oficiales.

La exportación de caña Aristócrata representa un nuevo capítulo para la empresa y para la industria paraguaya de bebidas, que busca posicionarse como un referente regional en la producción de aguardiente de calidad.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.