Paraguay y Colombia quieren duplicar intercambio comercial y estrechar lazos en área energética

Autoridades paraguayas y colombianas acordaron estrechar mayores vínculos de negocios con énfasis en el sector energético. En el país del norte consideran que Paraguay podría liderar en Latinoamérica el sector de energía limpia y renovable

Image description

La misma se desarrolló a través de una reunión entre el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y el embajador de Colombia en el Paraguay, Juan Manuel Corzo, a fin de trabajar coordinadamente para redoblar la balanza comercial.

A criterio del embajador Corzo, Paraguay podría liderar en Latinoamérica en sector de energía limpia y renovable, al tiempo de exportarla obteniendo importantes divisas para su economía, hecho que desde varios sectores lo vislumbran como potencial activo de crecimiento del país. Indicó que Paraguay y Colombia deben aprovechar “el sentimiento de hermandad para acercar a los empresarios” y así fortalecer el intercambio de productos, bienes y servicios.

“Fue una entrevista de trabajo muy fructífera, de grandes oportunidades y de intercambio. No tenemos una balanza comercial tan fuerte, y estamos empeñados en que se duplique en beneficio de los dos países, acercando a nuestros empresarios, comerciantes y así lograr el intercambio de productos de bienes y servicios”, apuntó el embajador.

El diplomático aseveró que están a disposición de las respectivas cámaras de comercio y asociaciones de ambos países para llevar adelante la ejecución de este propósito. Igualmente, mencionó que hablaron con el ministro Castiglioni sobre la energía limpia y renovable, y que se debería conformar una asociación latinoamericana de energía limpia.

Consideró que Paraguay debería liderar el segmento de producción de energía renovable y que los demás países deberían acompañar la misión. “Hay que tratar de interconectar a toda Sudamérica y Centroamérica, y Paraguay puede ser un proveedor de energía, por la capacidad de exportación que posee, obteniendo importantes divisas para su economía”, subrayó acerca de los excedentes de producción de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, con amplia capacidad de exportar.

El diplomático, destacó de igual forma que es importante fortalecer la balanza comercial y su reactivación. “Colombia se incorporó al Mercosur, y hay que aprovechar esa posición”, sostuvo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)