Paraguayita Mía abarca todas las ramas de la artesanía nacional (y rescata algunas para los nuevos hábitos)

(Por Diego Díaz) Paraguayita Mía es una tienda que cuenta con todas las ramas de la artesanía nacional. Según la propietaria, Raquel Martínez, el invierno se caracteriza por la buena demanda de ponchos y ponchillos, mientras que este año mantienen como objetivo la recuperación de la facturación tras la caída del turismo.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“El emprendimiento comenzó en 2015, ofreciendo guampas con diseños pintados en los que destacaba una paraguayita. Tuvimos un impacto muy positivo en redes sociales y recibimos pedidos de a 100 y a 200 para eventos de modas, cumpleaños y fiestas fin de año”, manifestó Martínez. Asimismo, la propietaria apuntó que de ahora en más abarcan todas las ramas de la artesanía nacional y apoyan a las comunidades de artesanos y artesanas indígenas.

Entre las ramas indígenas con las que trabajan están los ava guaraní, mbya guaraní, etnias ayoreas del Chaco, los pueblos chulupíes y los makás. Además, Martínez comentó que trabajan de cerca con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y gracias a ese acercamiento, lograron habilitar una tienda propia de Paraguayita Mía en el Centro Histórico de Asunción (25 de Mayo e/ Independencia Nacional y Yegros).

Entre los principales artículos que demandan los clientes de Paraguayita Mía están las canastas navideñas con temática nacional que se conforman por artesanías y productos 100% paraguayos. “Este fue un boom en el primer año del emprendimiento y posteriormente lanzamos artículos bien valorados como el termo de tereré personalizado y en invierno nuestras prendas para damas como ponchos, ponchillos y otros”, subrayó.

La tienda también comercializa artículos que pasaron por un proceso de “rescate cultural”, que consiste en adecuar artesanías que ya no se utilizaban a los nuevos hábitos de vida. Uno de esos artículos es el kambuchí, al que le agregaron una canilla como el del agua mineral. “Este es un artículo muy bien comercializado en el Chaco debido a la escasez de agua que caracteriza a la zona”, enmarcó Martínez.

En lo que respecta a la materia prima que utilizan los y las artesanas que trabajan con Paraguayita Mía, la propietaria afirmó que todas las artesanías se fabrican con insumos de origen local, es decir, con materia prima extraída del entorno de cada comunidad. Entre los insumos utilizados están el barro negro, árboles caídos como el timbó y el caraguatá, todos extraídos de la manera más ecológica posible.

Catálogo desde G. 3.000 a G. 3 millones
Martínez agregó que en Paraguayita Mía hay recuerdos del Paraguay desde G. 3.000 y la más icónica es la gallinita de la suerte. No obstante, existen productos premium como los manteles bordados que salen G. 3 millones y manteles de ñandutí que comúnmente suelen comprar las embajadas para regalos protocolares que hacen en las misiones diplomáticas.

Espacio de Arte
Además de la parte comercial, Paraguayita Mía tiene una propuesta llamada Espacio de Arte, que consiste en varios talleres dictados por artesanos para niños y adultos. “Este proyecto surgió debido a la falta de ventas en el local y como vimos la necesidad que tiene la gente de sobrellevar un poco el encierro, generamos una alternativa artística”, complementó Martínez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.