Parece que va a llover: ¿El cambio de clima puede agravar el dolor articular?

(Por BR) El clima tiene una influencia real en las articulaciones, especialmente en casos de artrosis, una de las afecciones articulares más comunes. La artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los ancianos, se ve exacerbada por cambios en la temperatura, particularmente en días fríos. En entrevista con InfoNegocios, el médico Félix Emmanuel Ordano, especialista en reumatología, nos explicó acerca de los efectos, síntomas y tratamientos.

“En periodos donde el clima es inestable, las articulaciones experimentan mayor rigidez y un aumento en la cantidad y viscosidad del líquido sinovial, lo que incrementa el dolor y la dificultad para iniciar movimientos, especialmente después de estar en reposo", explicó Félix Emmanuel Ordano.

Durante los días fríos, los pacientes con artrosis reportan un incremento en la rigidez y el dolor articular, especialmente por la mañana o después de períodos prolongados de inactividad. Este aumento del dolor se debe a que el líquido sinovial, que actúa como lubricante de las articulaciones, se vuelve más espeso con el frío, dificultando el movimiento y causando dolor al intentar movilizarse.

Además, los cambios en la presión atmosférica, que ocurren antes de la lluvia o durante periodos de alta humedad, también afectan a las articulaciones. Si bien no está comprobado científicamente, estos cambios generan una expansión y contracción de los tejidos que rodean las articulaciones, lo que provoca molestias adicionales en personas con daño en el cartílago, ligamentos o en proceso de cicatrización. Aunque popularmente se asocia el dolor articular con la llegada de la lluvia, o popularmente dicho "parece que va a llover", en realidad es el cambio en la presión atmosférica lo que lo desencadena.

Para aliviar estos síntomas, Ordano mencionó: “Se recomienda mantener las articulaciones abrigadas, utilizando guantes, medias y vendajes suaves. El uso de cremas antiinflamatorias de efecto caliente también puede ayudar a reducir la rigidez y el dolor, al igual que la práctica regular de actividad física para mantener las articulaciones en movimiento. La actividad física no solo mejora la lubricación articular, haciendo el líquido sinovial menos espeso, sino que también fortalece los músculos y ligamentos circundantes, proporcionando un mejor soporte a las articulaciones”.

“Es crucial que los pacientes con enfermedades articulares crónicas, como la artrosis o la artritis, lleguen al invierno con la enfermedad bien controlada", remarcó el especialista. Ajustes en la medicación bajo supervisión médica pueden ser necesarios para evitar un aumento en el dolor durante los cambios de temperatura. La combinación de tratamiento farmacológico, el uso de terapias tópicas y la actividad física es fundamental para el manejo adecuado de estos pacientes.

Una observación interesante realizada por el especialista en reumatología es que, aunque la artrosis afecta principalmente a las personas mayores debido al desgaste natural de las articulaciones, las enfermedades inflamatorias como la artritis pueden afectar a personas más jóvenes, especialmente a mujeres en edad fértil. Estas enfermedades autoinmunes, como el lupus y el síndrome de Sjögren, causan inflamación en las articulaciones y pueden ser desencadenadas por factores genéticos, y no están relacionadas con el desgaste mecánico propio de la artrosis.

Mientras que la artrosis se desarrolla con el tiempo y afecta a todos inevitablemente en mayor o menor grado debido al envejecimiento natural de las articulaciones, las enfermedades inflamatorias son más complejas y su manejo requiere un enfoque más personalizado. La distinción entre estos dos tipos de afecciones articulares es fundamental para un tratamiento eficaz y para la comprensión de cómo factores externos, como el clima, pueden influir en el dolor y el bienestar de los pacientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.