Pascual Rubiani de APAP: “Hay recuperación de telefonía celular y continuidad de casas de electrodomésticos”

La industria nacional publicitaria cerró el año con tendencia a la integración de diferentes plataformas, de acuerdo a lo manifestado por Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), para quien el sector se encuentra en uno de sus mejores momentos con respecto a años anteriores. 

Image description

El titular del gremio publicitario sostuvo que hoy se busca la potenciación de la integración en función del itinerario del consumidor, en referencia a la elección del cliente a la hora de pautar y definir qué formato genera más movimiento.

Esto a su vez trae oportunidades a todas las plataformas (medios de comunicación, espacios publicitarios en la vía pública, gráficos, etc.) dependiendo del momento y de la categoría de productos. En relación a cómo se encuentra la industria publicitaria con tantos canales frente a años anteriores, resaltó que el sector “se encuentra en uno de sus mejores momentos”.  

El ejecutivo destacó que hay una tendencia a la profesionalización, la revalorización de la idea y de la estrategia, lo que hace que las agencias de publicidad sean los aliados principales para las marcas en sus estrategias de crecimiento.

“Este año hay una recuperación de la categoría de telefonía celular y una continuidad de presencia de las casas de electrodomésticos, lo que demuestra claramente el dinamismo del sector consumo en el país”, dijo en torno a los rubros que más publicitaron este año.

En alusión a cómo visualiza el crecimiento del ecosistema de las industrias creativas y la posibilidad de acceso a las redes sociales, consideró que para aquellas es fundamental el aumento de la cantidad de marcas anunciantes.

“La publicidad es un gran articulador de diferentes talentos dentro del ecosistema creativo y eso es de suma importancia para la economía naranja en Paraguay”, evaluó. Apuntó que para ello es clave la revalorización de la agencia publicitaria paraguaya.

“Nos preocupa lo lejos de los consumidores locales que muchas marcas se encuentran al traer materiales de afuera que no condicen con nuestra cultura, y que marcas importantes en el país aún piensen que la idea proveída por agencias de otros países pueda funcionar en nuestro mercado”, cuestionó.

En tal contexto, aseveró que la agencia publicitaria paraguaya que sintoniza con los insights locales tiene mejor desempeño y, por otro lado, contribuye más al ecosistema creativo nacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.