Perú busca aumentar exportaciones de su agroindustria a Paraguay (y guiña el ojo a la carne nacional)

(Por SR) El comercio entre Paraguay y Perú recibe un nuevo impulso con la llegada de la Misión Comercial de Exportadores Peruanos, un evento que reunirá a empresarios de ambos países el 8 y 9 de abril en Asunción. Organizado por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) y la Embajada del Perú en Paraguay, el encuentro tiene como objetivo generar oportunidades de negocio y fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones. Con la participación de diez empresas peruanas de sectores como la agroindustria, bebidas, confecciones y salud animal, se espera dinamizar el intercambio de productos sin afectar la producción local.

Image description

Desde InfoNegocios, contactamos con Carlos Arévalo, ministro consejero y jefe de Cancillería de la Embajada del Perú en Paraguay, quien destacó la importancia de esta misión comercial y las ventajas que ofrece Perú como socio estratégico para el comercio paraguayo. “El Perú ha hecho un esfuerzo enorme en los últimos 30 años para convertirse en un líder en exportación agroindustrial en América del Sur. Hoy somos el tercer país que más exporta en la región y queremos posicionar la cantidad, calidad y variedad de nuestros productos en Paraguay”, expresó.

La oferta peruana incluirá superfoods, productos andinos, cereales, especias, postres instantáneos, frutas y legumbres congeladas, como las vieiras. En el sector de bebidas, se presentarán vinos, cervezas y pisco, un producto emblemático del Perú. También estarán presentes textiles de algodón pima, reconocido mundialmente por su calidad y durabilidad. Arévalo resaltó la relevancia de estos productos en el mercado paraguayo, ya que no compiten directamente con la producción local, sino que la complementan. “Por ejemplo, los arándanos peruanos son los más grandes y competitivos del mundo. Actualmente, la oferta en Paraguay es limitada. Queremos cambiar eso y que los consumidores paraguayos tengan más acceso a estos productos”, explicó.

El interés en fortalecer los lazos comerciales no es unilateral. Según Arévalo, Perú también ve con buenos ojos la importación de productos paraguayos, especialmente en el sector cárnico. “Paraguay ya exporta menudencias al Perú, pero queremos ampliar el mercado para los cortes premium de carne bovina. Creemos que hay un gran potencial para que estos productos se posicionen en nuestras góndolas”, afirmó. Actualmente, la balanza comercial entre ambos países alcanza los US$ 250 millones anuales, con un superávit para Paraguay gracias a la exportación de soja y sus derivados.

Un factor relevante en esta estrategia de fortalecimiento comercial es el Puerto de Chancay, recientemente inaugurado en Perú. Arévalo destacó que esta infraestructura permitirá a los exportadores paraguayos acceder al mercado asiático en tan solo 23 días, reduciendo significativamente los costos logísticos. “No solo ofrecemos productos de calidad, sino también una puerta de entrada competitiva para que Paraguay pueda expandir su comercio exterior”, señaló.

La misión comercial no solo busca aumentar la presencia de productos peruanos en Paraguay, sino que también prevé una segunda fase en el segundo semestre del año. “Estamos organizando una visita de empresarios paraguayos al Perú para que conozcan de primera mano las oportunidades de exportación que nuestro país ofrece. Queremos que este intercambio sea beneficioso para ambas partes y que el comercio bilateral crezca de manera sostenida”, adelantó el ministro.

Con la expectativa de fortalecer la relación comercial entre Paraguay y Perú, la rueda de negocios de la Misión Comercial de Exportadores Peruanos se perfila como un evento de gran relevancia para el sector agroindustrial y de negocios. Los empresarios interesados en participar pueden obtener más información y registrarse a través de los canales oficiales de la Embajada del Perú en Paraguay. Se espera que esta iniciativa sea el inicio de una mayor integración económica entre ambos países, generando beneficios mutuos y nuevas oportunidades de crecimiento en el sector exportador.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.