La capital del Ñeembucú también será sede del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, según el ministro de Industria y Comercio (MIC), Alberto Castiglioni. “Queremos acordar junto con el intendente y el representante de la CAF, un proyecto piloto de movilidad eléctrica para Pilar, por el cual se pueda desarrollar todo un sistema de movilidad eléctrica, de tal manera de hacer de este lugar una suerte de modelo de lo que estamos empezando a desarrollar en Paraguay, que es el Modelo de Movilidad Eléctrica. Acabamos de instalar en Asunción, justamente liderado por el MIC, el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, con presentación de los ejes estratégicos”, dijo Castiglioni.
Con respecto al futuro puente, que unirá a Pilar con Puerto Cano, Argentina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó el financiamiento para la elaboración de un anteproyecto, que incluye el diseño del puente y un plan de integración regional entre la ciudad de Pilar y el puerto del lado argentino.
Según el gerente regional sur de la CAF, Jorge Srur, el puente es un proyecto de desarrollo sostenible, emblemático, de integración regional con Argentina, y de gran impacto para el desarrollo verde, sostenible y para el futuro.
“Pilar está adelantando el futuro, no sólo de Paraguay, sino de todo el Mercosur, el de integración, verde, con biodiversidad, digital e inteligente. Va a ver un triple puente, uno físico, uno al futuro porque a partir de esto se va a poder desarrollar el proyecto industrial, de empleo, de ciudad verde sostenible, de electromovilidad, y un tercer puente de valores, entre distintas visiones del país, porque lo quieren todos. Vemos una gran oportunidad”, declaró Srur.
Y en pos del desarrollo, el directivo de la CAF anunció la donación de una cooperación técnica no reembolsable, de US$ 1,5 millones. Enfatizó que Pilar puede transformarse en la ciudad verde e inteligente que anticipe el Paraguay del futuro y que la CAF quiere ser el socio del país, del municipio y de su gente en el logro de ese gran sueño. “Para ello nos comprometemos a apoyar la integración regional, en todas sus fases: logística, productiva, social”, resaltó Srur.
Por su parte, Estefanía Laterza, ejecutiva senior OPAR de la CAF, señaló: “Creemos que desde Pilar podemos desarrollar un modelo que después puede replicarse a lo largo del país.
Tu opinión enriquece este artículo: