Piña: la reina de las fiestas con buena comercialización interna y externa (se exportaron a Argentina cerca de 36.000 cajas)

(Por LF) Aunque se puede disfrutar de ella casi todo el año, en diciembre, tradicionalmente, su consumo se dispara, pues es una de las frutas predilectas para degustar durante las fiestas, en el clericó, como sobremesa o en algún postre. Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que hay muy buena demanda de piña a nivel local y que a Argentina, único destino externo donde desembarca la fruta nacional, ya se enviaron cerca de 36.000 cajas.

Image description

“Como ya se sabe, en estas fechas, la demanda de piña se incrementa. En estos momentos según los monitoreos que estamos realizando, se está comercializando bastante bien en el mercado local y en lo que respecta a la exportación, podemos decir, que solo desde Concepción, ya partieron a la Argentina unas 30 carretas, pero creemos que se va estar llegando a 35 carretas más o menos, en los próximos días, concretamente en lo que respecta a este Departamento”, comentó el ingeniero Roa.

Especificó que se tratan de aproximadamente 36.000 cajas de piñas, las que viajaron al vecino país, ya que en cada carreta van alrededor 1.200 cajas. “En tanto, las frutas que no tienen calidad para exportación son las que se están vendiendo en el mercado interno. Del total de la producción, la mayor parte se sigue comercializando localmente, de hecho, tenemos piña nacional casi todo el año”, precisó.

El profesional explicó que desde el MAG, los técnicos se encuentran asistiendo a los productores con el objetivo de elevar el volumen y la calidad del producto. “En la medida que vayamos implementando en mayor superficie los trabajos se vienen realizando para mejorar en parte de tecnificación, es decir, sistemas de riego, asimilación de las capacitaciones, entre otros aspectos, tendremos una mejor producción, mayor volumen y por ende más exportación”, puntualizó.

En cuanto al costo, Roa resaltó que la fruta se está comercializando a muy buenos precios. En finca, se está pagando la caja que contiene 9 piñas a G. 30.000 y la de 12 piñas, a G. 26.000. “Hay que destacar que es una fruta de consumo muy marcado en esta época del año, junto con la uva, el melón y la sandía, ingredientes que se utilizan para la preparación del popular clericó”, mencionó.

Hoy por hoy, la piña junto a la banana son las dos frutas que más está exportando nuestro país, la producción y comercialización de la banana va cada vez más en aumento, se exporta todo el año y la acompaña la piña, cuya temporada alta inicia en diciembre y se extiende hasta enero. Su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Concepción.

El mercado argentino es el principal destino de las primeras frutas de cada cosecha, generando ingresos por más de G. 900 millones para los labriegos. El excedente de la producción es distribuido a nivel local en nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Paraguay exportó en total, 1.794 toneladas de piña en 2018, unas 2.332 toneladas en 2019 y  1.294 toneladas en 2020, de acuerdo a datos procesados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.