“Este es un proyecto que consiste en implementar cadenas de blockchain para seguridad y trazabilidad de contenidos. La tecnología blockchain no solamente está pensada para el desarrollo de monedas electrónicas, también sirve para crear sistemas de seguimiento de contenidos”, expresó Riart. Además, señaló que con la implementación de la nueva tecnología se garantizará el cuidado de los derechos de autor, se conocerá el movimiento de las ventas y se podrá verificar los datos de los usuarios registrados en la plataforma.
Asimismo, añadió que el blockchain es como un “libro contable” en el que se registran datos para que estén seguros y no se puedan modificar, o que den notificaciones al haber sido modificadas. “Con la nueva tecnología sabremos cuántas veces el usuario reprodujo un contenido, cuáles son los contenidos favoritos y cómo actúa el usuario en cada reproducción”, enmarcó.
Por otra parte, subrayó que hasta el momento los distribuidores y productores de películas y cortos solo acceden a reportes que les dan desde la plataforma, pero de ahora en más –con el desarrollo blockchain finalizado- habrá mayor protección en todo lo que respecta a las ventas y el movimiento del usuario en la plataforma.
“El sistema de blockchain lo impulsamos cuando vimos cómo le estaba yendo a la página de Kili Video, empezamos en enero el proceso de investigación y desarrollo y continuaremos con otros proyectos para recibir fondos del Conacyt”, sostuvo Riart. En complemento, dijo que postularán un modelo de prueba, el cual estará listo en octubre y recordó que lograron el desarrollo del proyecto con fondos del Conacyt.
-¿Qué pasa con las demás plataformas de streaming?
Riart explicó que Kili Video buscará adquirir su propia particularidad en lo que respecta al sistema de seguridad, teniendo en cuenta que importantes plataformas de contenido como Netflix cuentan con un sistema de trazabilidad diferente. “Queremos adoptar una tecnología distinta. Nuestra meta es que Kili Video se convierta en un ejemplo en lo que respecta a la seguridad de datos”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: