Por el camino fácil: EAS sobrepasan los 10.000 negocios y US$ 461 millones en capital social

(Por BR) Las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) experimentaron un crecimiento significativo desde su establecimiento en febrero de 2021, con más de 10.000 negocios constituidos y un capital social acumulado de más de US$ 461 millones, según un informe difundido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Image description

Entre los departamentos más activos en la creación de EAS se encuentran Capital, Central y Alto Paraná. Esta nueva figura jurídica generó relevancia en el entorno empresarial por ofrecer una forma simplificada y flexible para iniciar un negocio, atrayendo tanto a personas jurídicas como físicas interesadas en emprender de manera ágil.

Las EAS presentaron un significativo flujo de capital social también en otros departamentos del Paraguay, entre ellas Alto Paraná con US$ 97 millones y Amambay con US$ 22 millones. Caaguazú, Itapúa y Boquerón a su vez registraron montos entre US$ 16 y 9 millones.

“La facilidad y rapidez en el procedimiento de apertura, la ausencia de requisitos de capital mínimo y la posibilidad de constituir la empresa con un solo socio son algunas de las ventajas destacadas de las EAS. Además, la digitalización de los trámites y la integración con bancos locales facilitan aún más el proceso para los emprendedores, brindando una opción atractiva para quienes buscan iniciar un negocio” indicó Leticia Giménez, secretaria general de Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace).

Hasta mayo se registraron 10.437 empresas bajo la modalidad EAS, alcanzando un capital social de más de US$ 461 millones, demostrando el dinamismo de esta forma de apertura, según los datos del Suace. Según Leticia Giménez, si bien las EAS inicialmente atraían principalmente a microempresas en 2021, su popularidad creció entre medianas y grandes empresas con el paso del tiempo. 

Entre las principales actividades comerciales se encuentran las de al por mayor/menor con un total de 3.367 empresas, seguido de servicios de consultoría con 728 empresas, y con el rubro gastronómico en tercer lugar con 408 empresas.

En cuanto a las de origen extranjero, los datos del Suace muestran una fuerte presencia de inversiones de Argentina y Brasil desde febrero de 2021 hasta abril de 2024, seguidas por las de Bolivia, Chile, Alemania, Uruguay y España.

A pesar de su éxito inicial, las EAS enfrentan desafíos en términos de regulación y competencia, ya que aún se están adaptando a las diversas actividades económicas y regulaciones gubernamentales. La falta de reglamentación específica para algunas actividades y la necesidad de que las instituciones públicas y privadas se adapten a esta nueva figura jurídica son aspectos clave a considerar para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.