¿Por qué los estadounidenses quieren invertir en Paraguay?

La gran potencia mundial invirtió entre el 2010 y el 2016 casi USD 3.500 millones, según datos el Banco Central, y tuvo su pico más alto en 2012, año en el que la inversión estadounidense fue de USD 720,2 millones.

Image description

Estados Unidos es el país que más dinero invierte en tierras paraguayas, solamente fue superado en el 2016 por Luxemburgo, que en ese año invirtió USD 307,4 millones, mientras el país norteamericano había alcanzado los USD 246,5 millones.  

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Roberto Chihan, explicó a InfoNegocios cuáles son los motivos que atraen a inversionistas estadounidenses para jugarse por nuestro país

Sistema amigable e impositivo

“Paraguay posee un sistema impositivo y conveniente para los empresarios norteamericanos” afirmó Chihan. Esto puede confirmarse en la plataforma Rediex del Ministerio de Industria y Comercio, en el que resaltan que nuestro país es el que posee los impuestos y contribuciones laborales más bajos del Mercosur (35% sobre la renta de las empresas) y uno de los más bajos de Sudamérica (por delante están Chile 29% y Ecuador 33%).

Un país más tranquilo para los empresarios

“En segundo lugar, cuando miran a Paraguay ven que es un país en el que existe mayor tranquilidad que en otros sitios. El sindicalismo no afecta tanto en comparación a otros países como Brasil y Argentina, que son más industrializados”, mencionó el presidente de la Cámara Paraguayo-Americana.

Añadió también que Paraguay tiene mucha mano de obra joven, el 56% de la población es menor de 30 años, a esto le podríamos agregar que el país es el segundo de Sudamérica en el que las industrias tienen menor costo laboral. Por ejemplo, un operador calificado gana un aproximado de USD 6.351 por año.

Tiene la naturaleza a su favor

“Paraguay no tiene catástrofes naturales, no escuchamos que hayan terremotos, graves inundaciones o huracanes”, señaló Chihan.

Por otra parte, comentó algunas particularidades del país relacionadas al mercado nacional y a la producción industrial: “El mercado en Paraguay es muy pequeño, entonces, lo que se hace es abrir una oficina para servir a la región y al continente, o se hace una industria que abastezca a países con mercados más grandes”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.