¿Por qué Paraguay no sintió el impacto del fallo en los servicios de Microsoft?

El viernes, una actualización defectuosa de la aplicación de ciberseguridad Crowdstrike Falcon provocó una caída significativa de los servicios de Microsoft Azure y Microsoft 365 a nivel global. ¿Qué fue lo que pasó y por qué no lo sentimos tanto en Paraguay?

Image description

Crowdstrike, una empresa líder en soluciones de ciberseguridad, lanzó una actualización que contenía errores en los controladores de su antivirus Falcon, lo que resultó en un colapso de los servicios de computación en la nube de Microsoft.

Héctor Aguirre, CEO de la empresa LNXnetwork SRL, explicó para InfoNegocios qué fue lo que pasó y por qué no sentimos tanto lo ocurrido en Paraguay. "El problema tuvo origen en una actualización de Crowdstrike Falcon que afectó los controladores del antivirus, lo que colapsó inmediatamente los servicios de Microsoft Azure y Microsoft 365".

Aguirre señaló que esta interrupción afectó a numerosas empresas que utilizan Crowdstrike como solución de antivirus sobre la plataforma Windows, causando repercusiones en diversos sectores a nivel mundial.

En Paraguay, aunque las consecuencias no fueron tan graves como en otros lugares, Aguirre sostuvo que también se sintieron los efectos de la caída. "Debido a que Crowdstrike es poco utilizado en Paraguay, esto ayudó en gran medida a que no tengamos un impacto mayor", afirmó Aguirre. Sin embargo, la situación sirvió como un recordatorio sobre la importancia de tener prácticas de contingencia y procesos de control de cambios bien establecidos.

El ejecutivo también señaló que no es común que ocurran fallos de esta magnitud, ya que las actualizaciones suelen pasar por rigurosos controles de calidad antes de ser liberadas. "Lo ocurrido con Crowdstrike debe ser una lección para todos sobre la necesidad de prever la continuidad del negocio ante este tipo de situaciones", subrayó.

La caída de los servicios de Microsoft resaltó la necesidad de contar con sistemas de ciberseguridad avanzados. Aguirre recomendó la adopción de tecnologías de Detección y Respuesta Extendidas (XDR) que superan las capacidades de los sistemas actuales de Detección y Respuesta en el Endpoint (EDR). "Es crucial contar con un XDR que incluya antivirus, antimalware y antiransomware, con la capacidad de realizar un rollback ante ataques y que incorpore inteligencia artificial para prevenir ciberamenazas", aseveró.

Por último, insistió en que este incidente remarcó la vulnerabilidad de las infraestructuras digitales ante fallos en las actualizaciones de software, así como la necesidad de una vigilancia continua y soluciones de ciberseguridad robustas para mitigar los riesgos.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.