¿Por qué recomiendan no automedicarse y cuáles podrían ser las consecuencias de hacerlo?

Casi en ningún hogar falta medicamentos como paracetamol, ibuprofeno y dipirona, analgésicos que ayudan a contrarrestar ciertos dolores que aparecen ocasionalmente, sin embargo, no hay que olvidar que la automedicación no es aconsejable y que estos fármacos pueden ocasionar daños colaterales. Nos encontramos en temporada alta de dengue y en plena pandemia del COVID-19 por lo que consideramos importante advertirte sobre este punto.


 

Image description

Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) son un grupo de fármacos consumidos comúnmente para tratar el dolor y la inflamación. Algunos de los más conocidos son el ibuprofeno, dipirona, diclofenac y aspirina; y si bien no es propiamente un AINE, también podemos nombrar el paracetamol como parte de la serie de drogas usadas habitualmente para dolores leves y fiebre. 

Según el American College of Rheumatology, los AINE se encargan de bloquear unas proteínas llamadas enzimas que ayudan a producir prostaglandinas, las cuales -a su vez- consisten en un conjunto de ácidos grasos naturales que desempeñan un papel en el dolor y la inflamación. 

El instituto estadounidense menciona que todos los medicamentos, incluidos los ya nombrados, tienen un riesgo de efectos secundarios, de modo que es fundamental entender los riesgos y beneficios de los fármacos antes de tomarlos. Como posibles consecuencia de los AINE cita: problemas estomacales (sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos, erupciones u otras reacciones alérgicas.

“La automedicación no es recomendada en ningún caso, muchas personas dicen, voy al médico y el doctor me va a recetar paracetamol, pero por lo menos se trata de la indicación de un profesional. Lo que la gente debe entender es que los efectos colaterales, o el cambio en la evolución de un problema médico que puede causar la medicación podrían llevar a otros tipos de complicaciones más graves que el que tuvieron en un principio, entonces, sí, se sabe que el paracetamol se toma para el dengue, pero los médicos también sabemos que puede causar un daño hepático al igual que la misma enfermedad”, explicó el doctor Andrés Szwako, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar.

De acuerdo al profesional, no existe ningún remedio que no pueda causar algún tipo de complicación, de manera que los médicos, cuando preparan o recetan una medicación o una droga específica, ponen en la balanza los pros y contras de cada fármaco con el fin de evaluar los riesgos que podrían darse en cada paciente y aseguró que la medicación autosuministrada no cuenta con dicho filtro previo. El especialista confirmó que los órganos comúnmente afectados son el riñón y el estómago.

El doctor hizo énfasis en el concepto de automedicación y manifestó que el consumo de fármacos ya recetados con anterioridad para cierto tipo de dolencias recurrentes no puede ser catalogado como tal. 

“Es diferente cuando una persona sufre de un dolor de cabeza de forma crónica y ya está diagnosticado, en este caso ya sabe que cuando tiene el dolor debe consumir un medicamento equis. La automedicación sucede cuando un individuo presenta un síntoma nuevo y se medica por ese síntoma, puesto que cualquier tipo de enfermedad se manifiesta con signos y síntomas y los medicamentos anulan o enmascaran eso”, expresó. 

Hablando sobre ciertos medicamentos
El 11 de febrero a las 19:00, vía Zoom, se llevará a cabo un webinar y el invitado a dar la conferencia es el Prof. Dr. Ricardo Iramain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina UNA y jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, quien hablará sobre: “Dengue. Actualización. Cómo diferenciar y enfocar el manejo de COVID-19 con dengue”,  y las últimas cifras estadísticas de la enfermedad en el país y su incidencia. Asimismo, el doctor Andrés Szwako, se adentrará en el tema: “Cómo usar y no abusar de los AINES”.

Para acceder al webinar, se puede ingresar al siguiente link https://sanofi.zoom.us/webinar/register/WN_pPc3ly-wRJW1Po3Obru7zA

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.