¿Por qué se duplicó el costo de los contenedores y cómo afectaría al comercio en Paraguay?

El aumento del costo del flete marítimo es una realidad que viene desde el año pasado y se relaciona con factores como la escasez de contenedores a nivel global o por el incesante crecimiento del negocio de la carga naviera (y la caída de la carga aérea), según Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). En términos de exportaciones, Paraguay “no siente el impacto económico, pero en importaciones puede incidir en los precios que abona el consumidor final”, añadió.


 

Image description

En el caso del Paraguay, donde el 90% del comercio circula por vía fluvial, Muñoz explicó que en las exportaciones los productos como la soja o la carne tuvieron una buena cotización internacional, lo que reduce el impacto final. Por ejemplo, la soja alcanzó un valor histórico de US$ 553 por tonelada, una cifra que no se promediaba desde el 2014. 

Aunque desde el punto de vista del consumidor, la tendencia muestra que estos sobrecostos son absorbidos por empresas que importan bienes de consumo o son los clientes quienes están abonando más en las góndolas de tiendas, comercios o supermercados.

Este escenario empezó en marzo del 2020 y se presentaron una serie de factores que incidieron en la prolongación de los elevados costos en el flete marítimo. Muñoz consideró que primero está el factor de escasez de fletes o contenedores, se redujo el movimiento comercial global y hubo una crisis petrolera.

"El movimiento se regularizó medianamente al inicio del segundo semestre del año pasado, con la vuelta a cierta normalidad en zonas como Europa y un leve repunte en la economía global. Pero en este contexto, empezaron a escasear las bodegas para el transporte de cargas y eso incidió más en la suba, que fue de hasta el doble en ciertos casos”, reconoció.

A esto se sumó que el comercio regional no se activó plenamente por las dificultades financieras generadas por la pandemia y esta tendencia se mantiene hasta la fecha. “En nuestro caso, esta desaceleración tuvo un impacto al tener un estrecho contacto con Brasil, Argentina y Chile para el ingreso o envío de cargas”, apuntó.

Además, el país experimentó “las pésimas condiciones de navegación, la peor de los últimos 50 años, y con la reducción del comercio de reexportación con Brasil, el escenario se dificultó más porque se mandaron pocas cargas y el costo era alto”, expuso.

Antes de la pandemia, un contenedor de 20 pies que venía a Paraguay costaba entre US$ 2.300 y US$ 2.700, pero en este escenario, el mismo contenedor “se encuentra por encima de US$ 5.000”, afirmó. 

Si bien a mediados de los 80 el costo logístico era un elemento que no incidía en gran medida en las negociaciones, en la actualidad Muñoz comentó que es un factor vital para determinar el costo del traslado y saber cuán rentable será la operación. 

"Lo mismo sucede con los aviones de aerolíneas, que tienen una reducción en la demanda y guardan sus aviones en los hangares de países donde obtienen un mejor costo de estadía y el clima es más benigno (sin frío o calor extremo). El movimiento requiere un costo y con una demanda reducida, es indefectible la suba del precio”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.