Precio de medicamentos en tiempo real: Cámara de Farmacias habilita buscador para regular el mercado interno

Son 17.000 medicamentos los que están registrados en el buscador habilitado en la página de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), según su titular María Laura Guaragna. El proyecto operaría como un regulador para que las farmacias no vendan los medicamentos por encima de su valor máximo, que es establecido por el Ministerio de Salud, y que las personas accedan al valor de sus medicamentos en tiempo real. 


 

Según Guaragna, Cafapar trabajó tres años en este proyecto, pero con el inicio de la pandemia se frenó levemente el registro de los ítems de las farmacias asociadas. 

Aunque con el acercamiento del titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), que solicitó una lista completa de los precios de los medicamentos para controlar la venta, decidieron reanudar los registros y presentaron hace unas semanas el buscador con todos los datos del rubro. 

"Son 17.000 ítems en el buscador, es decir, todos los medicamentos autorizados por el Ministerio de Salud. No importa el origen de los medicamentos, ya sean nacionales o importados, se encontrarán en la plataforma", indicó.

El sistema es fácil, se debe ingresar a la página de la cámara, colocar el nombre de la marca del medicamento en el buscador y allí saldrá el precio máximo al que puede ser comercializado en las farmacias. “Dicho registro se actualizará cada semana”, apuntó. 

Por un lado, “esto hará que las empresas no tomen ventaja de la alta demanda de ciertos ítems y que se regulen los precios en las farmacias, especialmente en algunas zonas del interior del país”, añadió. 

"Hay muchas farmacias que venden por debajo de lo estipulado, con sus variadas promociones, pero la idea central es que no se excedan los montos de venta al consumidor. Si en la lista sale que cuesta G. 30.000, uno puede vender al costo que sea, siempre y cuando sea menor a G. 30.000", subrayó. 

Además, en la base de datos se encuentra la información de 2.100 farmacias.

Guaragna manifestó que las farmacias pequeñas emplean en promedio entre dos y cuatro personas y de seis a ocho en las farmacias de mayor tamaño. Entonces, al ser grandes generadores de mano de obra legal, “es vital incentivar la competencia leal entre los competidores”, acotó.

Situación de la demanda
Guaragna declaró que el rubro de farmacias se encuentra “bastante golpeado”, porque la falta de circulante hace que las personas no compren sus medicamentos y la reducción de la circulación incide en la caída de las ventas de productos antigripales o antibióticos, que “representan una parte esencial de la facturación anual”, reconoció.   

"Los productos con más salida son los alcoholes en sus distintas presentaciones, las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas KN-95, las vitaminas. Pero el movimiento se vio afectado y es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos meses", concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.