Precios mundiales de los alimentos alcanzan su nivel más alto de los últimos seis años

(Por LF) Los precios mundiales de los alimentos se incrementaron por sexto mes consecutivo en noviembre, esta vez de manera considerable alcanzando el nivel más alto de los últimos seis años, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se trata de la mayor alza mensual para la medición desde julio de 2012.

De acuerdo al reporte difundido por el organismo internacional, el índice de precios mundiales registró el pasado noviembre un promedio de 105.0 puntos, es decir 3,9% más que en octubre y a su vez, 6,5% más en relación al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose de esta manera en el aumento más pronunciado desde julio de 2012. El índice de precios de la FAO mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar.

El precio de los aceites vegetales fue el de mayor incremento en el índice general, con un alza intermensual del 14,5%, consecuencia del aumento en los precios de los aceites de palma, ligado a una caída brusca en los inventarios globales.

Los precios de los cereales también se elevaron levemente respecto a octubre, un 2,5%, pero en relación al valor que tenían en noviembre de 2019, el incremento si es significativo, 19,9% más.

En el caso de los precios del trigo, el informe señala que fueron impulsados por “perspectivas reducidas para la cosecha” en Argentina, mientras que los del maíz fueron apuntalados, en parte, por pronósticos de una producción menor en Estados Unidos y Ucrania. Los del arroz permanecieron estables.

En lo que respecta al azúcar, los valores promedio subieron un 3.3% desde octubre a raíz de un temor latente por futuros déficits en la producción global, con condiciones climáticas adversas para las perspectivas de los campos de la Unión Europea, Rusia y Tailandia.

En cuanto a la carne, su precio continúa estando 13.7% por debajo del valor que tenía en 2019, a pesar del aumento en los precios de la carne bovina, ovina y porcina y de la disminución de los precios de la carne avícola.

Proyecciones

La FAO también anunció que recortó, todavía más, su pronóstico sobre la producción mundial de cereales en 2020, dejándolo en 2.742 millones de toneladas. No obstante, dicha cifra aún representa un récord máximo y se encuentra 1,3% por encima de la producción del año pasado.

Las nuevas estimaciones indican además una producción mundial de cereales secundarios de 1.470 millones de toneladas; de trigo 761.7 millones de toneladas y de arroz 508.4 millones de toneladas.

En tanto, la utilización mundial de cereales en 2020/21 alcanzaría los 2.744 millones de toneladas, 1% más que en 2019/20, debido a las expectativas de un uso creciente de maíz y sorgo en China y al aumento de la producción de etanol a base de maíz en Brasil y Estados Unidos.

En lo que se refiere a las reservas mundiales de cereales, estas disminuirían al cierre de las campañas en 2021, ubicándose en 866.4 millones de toneladas con un coeficiente reservas-utilización a escala mundial de 30.7% que, según la FAO, es el nivel más bajo en cinco años, pero aun así es relativamente cómodo. Sin embargo, el comercio mundial de cereales en 2020/21 aumentará 3.4% respecto al año pasado y se situará en 454.6 millones de toneladas debido a un ritmo mayor de ventas de maíz de Estados Unidos y compras cuantiosas de China.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.