El premio “Mejores de la Porcicultura” se entrega hace más de 10 años, el evento es organizado por la empresa brasileña Agriness, con sede en Florianópolis, que comercializa un software de gestión de porcicultura. De esta premiación, participan empresas de América Latina que son usuarias de este software. La firma maneja actualmente un plantel con más de dos 2 millones de matrices, explicó en conversación con InfoNegocios, el doctor Hugo Schaffrath, propietario de Granja San Bernardo.
“El concurso mide las mejores granjas de acuerdo a sus categorías, Brasil, Argentina y Colombia, como son países que hoy en día ya cuentan con muchas granjas compiten entre ellos, Paraguay por su parte, compitió con Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y México”, detalló.
Señaló que la organización otorga el premio tomando en cuenta el parámetro productivo de lechones destetados/hembra/año. La Granja San Bernardo logró 34.4 lechones destetados/hembra /año en 2018. “Si comparamos nuestros resultados fuimos superiores a las mejores granjas de Argentina también, o sea si hubiéramos competido con ellos también hubiésemos ganado”, destacó.
“Para nosotros traer este premio a Paraguay es un honor, porque somos un país en el que la porcicultura aún se encuentra en desarrollo, donde todavía hay muy poca cantidad de madres en comparación con nuestros vecinos, de igual forma, logramos obtener este premio que es muy importante para el país, porque demuestra nuestra productividad. Este no es un premio por tener el animal más gordo, más grande o más lindo, es un premio que demuestra el resultado de un trabajo bien hecho, de la productividad efectiva que se mide”, enfatizó.
Más sobre la premiación
El Premio “Mejores de la Porcicultura Agriness” es considerado el mayor “benchmarking” de la porcicultura de América Latina. Se desarrolla como un campeonato anual y cuenta con la participación de más de 1.500 granjas, sumando más de 1 millón de madres. Los participantes tienen acceso a un ambiente en línea interactivo, en el que se comparan y analizan los indicadores de productividad. Las granjas evaluadas son de diferentes tamaños, diferentes sistemas de producción y están distribuidas geográficamente por toda Latinoamérica.
Todo el proceso y las fórmulas son auditadas por una comisión técnica formada por instituciones de apoyo y las granjas con mejores colocaciones reciben auditorías in situ (auditorías físicas), garantizando la credibilidad de las informaciones generadas.
Tu opinión enriquece este artículo: