Premios ADEC recibe postulaciones hasta hoy (este año distingue a las mipymes también)

La edición 2022 de los Premios ADEC trae una novedad: a las categorías ya existentes se suma ahora un reconocimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las mipymes representan el 93% de las unidades productivas del Paraguay, pero han sufrido una importante caída de sus ingresos durante la pandemia de COVID-19. La ADEC busca impulsar a aquellas empresas que no solo resistieron la crisis, sino que mejoraron sus productos y procesos impactando positivamente en la sociedad y el medioambiente.
 

Image description

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) incorpora desde este año a los Premios ADEC una nueva categoría: la Mipymes. La decisión no es casual. Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 93% de las unidades productivas del Paraguay y generan empleo para el 61% de los trabajadores del país. En consecuencia, aportan ingresos claves a la economía del país y la región, que representan aproximadamente el 25% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, según datos del 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, la crisis económica generada por la pandemia ha impactado con fuerza en las mipymes paraguayas. En relación al año 2019, 47,5% de ellas disminuyeron su empleo y 70% redujeron sus ventas en el año 2020. La situación empeora debido a la falta de acceso a créditos, sobre todo porque muchas ya se encontraban sobreendeudadas antes de la misma crisis o no están formalizadas como es el caso de la mayoría.

Pese a este escenario, muchas mipymes no solo han logrado sobrevivir, también han podido crecer para hacer la diferencia. “Buscamos mostrar ejemplos concretos de mipymes que permitan a emprendedores, empresarios y a toda la sociedad visibilizar modelos de gestión empresarial, reconociendo el trabajo bien hecho y demostrando que es posible alcanzar el éxito, impactando positivamente en nuestra sociedad y el medioambiente”, destacó Mario Romero, miembro del Comité de Premios de la ADEC.

La nueva categoría Mipymes es una distinción que estará destinada a la empresa que destaque por su mejora continua en sus procesos y productos, así como en su estrategia de crecimiento y modernización. Este premio se suma a las cuatro categorías ya existentes, que son:
? Empresa del año: la que destaca por sostener en el tiempo, de manera sobresaliente, el equilibrio entre gestión e impacto.
? Triple impacto: empresa cuyo modelo de negocio genera un impacto en lo social, ambiental y económico.
? Innovación: empresa que destaca por incidir en el mercado nacional a través de la innovación.
? Joven emprendedor/a: líder que inspira y se distingue por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.

La convocatoria para postular o postularse estará abierta hasta el jueves 30 de junio de 2022. Los requisitos para la postulación de empresas y líderes a estas categorías están disponibles en el apartado de bases y condiciones. En el sitio oficial www.premiosadec.org.py también hay más información sobre los premios.

Proceso de premiación

El Comité de Premios de la ADEC revisará los antecedentes de las empresas y emprendedores postulados. Aquellos que cumplan con los criterios de postulación serán seleccionados para contestar una encuesta de medición que será enviada por correo electrónico a la persona designada como responsable de la postulación.

El Comité de Premios revisará las respuestas y seleccionará a aquellas empresas y emprendedores que continuarán en el proceso, basándose en los resultados y en la consistencia de las respuestas. El siguiente paso será la visita de los miembros del comité a las empresas con el objetivo de entrevistar a sus representantes y verificar la información brindada por la firma en su candidatura. Se podrá solicitar información adicional para corroborar algunas respuestas.

A continuación, el Comité de Premios propondrá al jurado una terna de empresas que cumplan con las condiciones y se destaquen por sus acciones para cada categoría. Todas las empresas y emprendedores elegidos deberán asistir a la ceremonia de premiación fijada para el mes de noviembre en lugar y fecha a confirmar.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.