"Las nuevas proyecciones hablan de un crecimiento entre el 1% y el 2%. Ojalá que se dé por lo menos eso, ya que la inflación está generando incertidumbre y eso siempre es un riesgo para la economía", enmarcó. El titular de Asepy señaló que los emprendedores necesitan cierto nivel de certeza para trabajar y por eso están observando con mucha atención cómo se desarrolla la suba del combustible y cómo impacta en los precios de distintos artículos.
De Felippe puntualizó que el dólar alto afecta a los importadores y que también la inflación es un factor fundamental porque genera una diferencia de precios con Argentina, que perjudica a los industriales, productores locales e importadores formales. "El precio que pagamos por el contrabando es alto; ahora el dólar está alto y las tiendas que venden en dólares no están vendiendo lo que pretendieron", aseveró.
El presidente de Asepy indicó que el precio del combustible es una cuestión trascendental para continuar con la reactivación económica, por lo que solicitó que la información se maneje con mayor transparencia. "Si los precios internacionales suben hay que ajustarse porque así funciona el mercado, pero sería importante conocer mejor lo que está pasando. Hay desconfianza hacia el sector de los combustibles porque no sabemos cómo les va a ellos año a año", reflexionó el empresario.
De Felippe volvió a recalcar que la suba del crudo afecta a todos y no solo al aprovisionamiento de las mipymes. Además, el emprendedor acotó que es probable que las empresas que conforman la cadena de comercialización del combustible estén trasladando directamente sus sobrecostos al consumidor final.
Volviendo a la recuperación económica, De Felippe subrayó que casi todos los sectores se recuperaron por lo menos de forma razonable, pero lo más llamativo es lo que ocurre con el sector terciario, donde más había golpeado la economía en la pandemia. "Ahora corremos un riesgo de que algunos de esos empleos que se crearon recientemente se pierdan por el contrabando, que está en avanzada", enfatizó.
Al consultar al empresario si es que existen subsectores que están demostrando un comportamiento más destacable que la media, De Felippe respondió que no sabe si es que hay sectores que se posicionan mejor o peor, pero que ahora hay amenazas por la inflación que es algo que podría cortar la senda de recuperación. "Hay que recordar que nosotros tenemos que repuntar para cubrir las pérdidas del año pasado, no basta con tener buen movimiento de forma coyuntural", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: