Presidente Senacsa: “Exportación de ganado a Kazajistán es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios para Paraguay”

(Por LF) En charla con InfoNegocios, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, habló acerca del acuerdo que firmó nuestro país con la República de Kazajistán, para la exportación de ganado bovino en pie con fines reproductivos, genéticos y de faena.

Se trata de un protocolo sanitario para habilitar la exportación de 1 millón de cabezas de ganado en pie por un periodo de cinco años, que lo suscribieron el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Kazajistán, Isaeva Gulmira Sutanbayevna, y el director del Servicio de Kazajistán, Yeshmukhametov Anageldy.

El acuerdo se firmó en el marco de la Sesión General N°87 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar en la Maison de la Chimie, en París, Francia. El evento se celebró con la presencia de 900 personas, incluidos los delegados de 182 países miembros, 21 ministros y viceministros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

“Este acuerdo es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios que el país logró concretar para que los productores puedan comercializar su ganado a Kazajistán de manera directa. Hay mucho interés internacional por la carne paraguaya y esto representa una gran oportunidad para que la ganadería nacional siga expandiéndose y demostrando la calidad de su producción”, destacó.

Explicó que el objetivo es lograr la exportación sudamericana de aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado en un lapso de cinco años. “Tenemos una cuota, a conversar todavía, de más o menos 200.000 cabezas por año, junto con Uruguay, Argentina y Brasil. Ahora vamos a proceder a enviar la documentación para proseguir las negociaciones”, indicó.

Por otro parte, el presidente de organismo sanitario celebró el nivel de faena alcanzado el mes pasado, calificándolo como positivo. “Se cerró un muy buen mes de mayo, es el primer récord de faena en lo que va del año, experimentamos un 15% más de aumento en comparación con abril, se llegó a 148.486 cabezas este mes”, subrayó.

Resaltó además que las exportaciones también van el alza, “se disminuyó la brecha del 6% con la que culminamos el primer cuatrimestre, hoy la brecha comparada con la de mayo de 2018 es del 3% en cuanto a toneladas exportadas. Se está normalizando el sector gracias a Dios, a pesar de los quiebres y las inundaciones”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.