Producción de soja podría reducirse en 2019

A causa de la sequía que afectó los cultivos de soja de la actual campaña, se estima que el próximo año se tendría una merma en el rendimiento de la producción.

Según el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, esta sequía disminuye las probabilidades de que la cosecha local sea similar o superior a la registrada en 2018.

La soja tempranera –sembrada antes del 15 de setiembre– es la afectada por falta de lluvia. Además, todo este periodo de sequía va desde finales de noviembre hasta la segunda quincena de diciembre.

Cristaldo resaltó que todavía no se cuenta con información detallada sobre los daños ocasionados por este fenómeno, pero que se encuentran recabando informaciones correspondientes de manera a tener un panorama completo, y a partir de ahí determinar las acciones a tomar para mejorar la situación.

“Es difícil que lleguemos a los niveles de producción normal”, afirmó y reiteró que es complejo cuantificar las pérdidas de forma inmediata.

Si hablamos de una merma estamos hablando que se tendrá una producción inferior a los 9,8 millones de toneladas de la zafra 2018, es decir un rendimiento menor a 2.794 kilos por hectárea.

Divisas

Esto también tendrá repercusión en un mercado que generó cerca de US$ 3.300 millones en los 12 meses de este año, que a esta merma de producción se podría enfrentar a una disminución de hasta US$ 319 por tonelada, según algunas predicciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.