Producción piscícola navega a favor de la corriente y planea producir camarones de agua dulce

En Paraguay, el consumo de peces aumenta paulatinamente, impulsado por el crecimiento de la cría en estanques, la aparición de nuevas empresas y la expansión del supermercadismo, según Martín Castillo, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Image description

El profesional destacó el crecimiento constante de la producción de peces en estanques frente a los sustraídos de los ríos.

“El consumo de carne de pescado está aumentando, sobre todo la que es producida en estanques, superando en proporción al consumo de los que se extraen de los ríos, en 60% contra 40%”, reveló.

Asimismo, remarcó que entre los peces criados en estanques hay una gran preferencia por las especies nativas como el pacú y el surubí, que también se producen en estanques.

“El aumento de la producción piscícola está favoreciendo la sostenibilidad de la población íctica de nuestros ríos. De una producción de cerca de 100 toneladas por año hace tres décadas, en la actualidad se tienen unas 20.000 toneladas por año”, comentó.

Esto fue posible gracias al trabajo de diversas instituciones y cooperaciones, como la ayuda técnica de Taiwán con el Viceministerio de Ganadería del MAG y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

“Este se tiene previsto trabajar en proyectos de producción de alevines −crías recién nacidas− de boga, salmón y en el estudio de factibilidad e investigación sobre el camarón de agua dulce”, aseveró. También trabajan en la producción de tilapia, pacú, surubí, y más recientemente con la boga y el salmón del Paraná.

Así también con el surubí híbrido, que es una especie que se adapta mejor por su mejor genética al balanceado a base de proteína de vegetal; con materia prima de la soja. Igualmente se tiene previsto incursionar en un proyecto piloto con camarones reproducidos en el Centro de Alevines del MAG.

El Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), es una dependencia del Viceministerio de Ganadería-MAG, que ofrece la disponibilidad de alevines de las especies de tilapia, pacú y surubí con fines de producción.

Cabe resaltar que en el Centro se realiza capacitación en acuicultura a productores interesados en la producción de peces, visita y pasantía de estudiantes universitarios.

Los alevines se comercializan en el local del Centro Nacional de Producción de Alevines, Ruta PY02 Mcal. Estigarribia km 70, Eusebio Ayala. Las ventas se realizan con agendamiento previo de la cantidad y especie al número de teléfono (021) 338-5822.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.