Producción piscícola navega a favor de la corriente y planea producir camarones de agua dulce

En Paraguay, el consumo de peces aumenta paulatinamente, impulsado por el crecimiento de la cría en estanques, la aparición de nuevas empresas y la expansión del supermercadismo, según Martín Castillo, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Image description

El profesional destacó el crecimiento constante de la producción de peces en estanques frente a los sustraídos de los ríos.

“El consumo de carne de pescado está aumentando, sobre todo la que es producida en estanques, superando en proporción al consumo de los que se extraen de los ríos, en 60% contra 40%”, reveló.

Asimismo, remarcó que entre los peces criados en estanques hay una gran preferencia por las especies nativas como el pacú y el surubí, que también se producen en estanques.

“El aumento de la producción piscícola está favoreciendo la sostenibilidad de la población íctica de nuestros ríos. De una producción de cerca de 100 toneladas por año hace tres décadas, en la actualidad se tienen unas 20.000 toneladas por año”, comentó.

Esto fue posible gracias al trabajo de diversas instituciones y cooperaciones, como la ayuda técnica de Taiwán con el Viceministerio de Ganadería del MAG y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.

“Este se tiene previsto trabajar en proyectos de producción de alevines −crías recién nacidas− de boga, salmón y en el estudio de factibilidad e investigación sobre el camarón de agua dulce”, aseveró. También trabajan en la producción de tilapia, pacú, surubí, y más recientemente con la boga y el salmón del Paraná.

Así también con el surubí híbrido, que es una especie que se adapta mejor por su mejor genética al balanceado a base de proteína de vegetal; con materia prima de la soja. Igualmente se tiene previsto incursionar en un proyecto piloto con camarones reproducidos en el Centro de Alevines del MAG.

El Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), es una dependencia del Viceministerio de Ganadería-MAG, que ofrece la disponibilidad de alevines de las especies de tilapia, pacú y surubí con fines de producción.

Cabe resaltar que en el Centro se realiza capacitación en acuicultura a productores interesados en la producción de peces, visita y pasantía de estudiantes universitarios.

Los alevines se comercializan en el local del Centro Nacional de Producción de Alevines, Ruta PY02 Mcal. Estigarribia km 70, Eusebio Ayala. Las ventas se realizan con agendamiento previo de la cantidad y especie al número de teléfono (021) 338-5822.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.