Pronóstico Itaú: crecimiento del 5% del PIB se mantiene para 2023 (y resalta fin del ciclo de subas de tasas)

El Banco Itaú divulgó su informe del escenario macroeconómico de noviembre. Con relación a la tasa de política monetaria se mantiene en el nivel actual para diciembre de 2022 y en 7,50% para fines de 2023.

Image description

Asimismo, revela que la actividad económica repuntó en el tercer trimestre del año. La previsión de crecimiento del PIB para este año se sitúa en -0,5%, como consecuencia de las sequías arrastradas. Para 2023, sin embargo, se espera un crecimiento del PIB de 5%.

También los niveles de inflación se ubicarían en 5% en 2023 gracias a políticas monetarias y fiscales más estrictas en medio de precios más bajos de las materias primas alimentarias, frente al 8% alcanzado en octubre de este año.

La cotización PYG/ US$ para diciembre de 2022 sería de G. 7.150 y a su vez se mantendría en G. 7.350 el año siguiente.

El informe indica que la actividad rebotó en el tercer trimestre del año, experimentando su deterioro en setiembre en términos desestacionalizados, pero a pesar de ello el impulso sigue siendo positivo.

A su vez, el proxy mensual del PIB (IMAEP) aumentó 4% interanual en ese mes, llevando la tasa anual a 2,6% (desde -4,3% en el segundo trimestre del 2022).

El informe destaca la contribución positiva a la economía de la agricultura, la generación de electricidad (reflejando una mejora en el caudal del río Paraná), la industria manufacturera y los sectores de servicios. Por otro lado, considera que la producción de la construcción fue un lastre para la economía.

También puntualiza que utilizando series desestacionalizadas, el IMAEP cayó un 1,4% mensual en setiembre (después de aumentar 5% en agosto), llevando la tasa de crecimiento trimestral anualizada al 20,4% en el tercer trimestre del 2022 (desde el 1,6% en el mismo periodo).

Paralelamente, el crecimiento mensual del PIB, excluyendo la agricultura y las binacionales, cayó un 1,3% mensual, lo que llevó a una tasa trimestral de 7% en el tercer trimestre (desde -5,7 % en el segundo trimestre).

El reporte afirma que el Banco Central decidió mantener la tasa de política sin cambios en 8,50%, luego de alzas consecutivas desde agosto de 2021. Entre los factores para la desaceleración de la inflación se halla el descuento de energía eléctrica y los menores precios de frutas y verduras.

El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en octubre, desde el 3,4% en setiembre, aún por encima del objetivo del Ministerio de Hacienda del 3,0 % del PIB para fin de año.

Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron 0,2% interanual en el trimestre finalizado en octubre, tras haber crecido 0,5% en el tercer trimestre de este año.

El ente bancario espera que la banca matriz mantenga su tasa de política sin cambios en el nivel actual (8,50%) para diciembre de 2022.

La reciente desaceleración de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) a 4,3% desde 4,5%, respalda la proyección de no más alzas en las próximas decisiones de política monetaria. En el futuro, visualizan que el banco central reduzca las tasas durante la segunda mitad de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.