Pronto se conocerán los mejores lugares para trabajar

En el marco de su décimo aniversario, la consultora Great Place to Work (GPTW), tendrá por primera vez una categoría exclusiva para reunir a las mejores organizaciones nacionales, que se distingan por su excelente desempeño colaborativo y sus buenas prácticas corporativas internas.

A través de su ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Paraguay, la consultora añadirá una importante categoría que busca ubicar en su lista a las empresas paraguayas que vienen desempeñando un arduo trabajo para convertirse en ambientes en los que sus colaboradores se sientan a gusto, y motivados para la obtención de objetivos profesionales.

Carolina Bestard, directora de GPTW en Paraguay, afirmó que desde que comenzaron esta premiación en el país, registraron un crecimiento significativo en la cantidad de empresas que apuestan a promover las buenas prácticas internas, de manera a mantener contentos a sus colaboradores, que son fundamentales para la consecución de las metas. 

Bestard añadió que abordar este concepto es sumamente beneficioso para los empresarios, ya que, a mayor nivel de facilidades para el desempeño de las funciones, incrementan significativamente la productividad y la generación de recursos. 

Para esta ocasión, analizaron a unas 48 empresas, de las cuales 17 recibirán esta máxima distinción. La directora señaló que en la primera edición se había premiado a solo cinco empresas, y que gracias a la consciencia que fue tomando el segmento corporativo, esta cifra creció año a año. 

La evaluación duró dos meses, y en este tiempo se midió la percepción de los colaboradores respecto al clima y la cultura organizacional. También se efectuó un análisis de las buenas políticas y prácticas de sus líderes para gestionar a sus colaboradores hacia una cultura de excelencia en el servicio y logro de resultados.  

Categorías

Las tres categorías de esta edición son: Multinacionales de hasta 150 colaboradores y Multinacionales de más de 150 colaboradores y Empresas Paraguayas.

Esta última categoría se incorporó este año, y sobre ella Bestard expresó que van a distinguir el trabajo de las empresas locales, porque realmente no es fácil convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar. Aclaró que son casos valorables ya que muchas veces el tramo no es tan sencillo como para las multinacionales que cuentan con experiencias de manejo efectivo, gracias a su amplia experiencia internacional. 

Proceso

A su vez, comentó que desde GPTW ayudan a los ejecutivos a entender cómo su gestión afecta el clima laboral, que repercute directamente en los resultados de la empresa.

De acuerdo a Bestard, muchas empresas van mejorando año a año sus estructuras a través de este análisis, y de esa forma ingresan al ranking, y a la par van creciendo en sus facturaciones, como en la productividad de sus equipos. 

El año pasado, la mejor empresa para trabajar de hasta 150 empleados fue DHL Paraguay, y la mejor empresa para trabajar con más de 150 empleados fue el Banco Itaú.

Reconocimiento

La premiación de Great Place to Work, tendrá lugar el 13 de diciembre en el Carmelitas Center, a las 19:00.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.