Propondrán congelamiento de pago de impuestos para ayudar a comerciantes y propietarios de inmuebles en Asunción

“Hace una semana presentamos en la Junta Municipal el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario y fue rechazado, pero ahora que habrá cambio de ministro en Hacienda solicitaremos su visto bueno para que el intendente tome la decisión de postergar el pago”, indicó el concejal de Asunción, Álvaro Grau.

Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook
Ph:Eduardo Alfaro Riera Facebook

La situación de los comercios ubicados en el centro de Asunción volvió a ingresar en la agenda por el posible cierre del tradicional restaurante Lido Bar, que se ubica en la esquina de la calle Palma y Chile desde 1953, por no poder cumplir con el pago del alquiler. “Hace un tiempo que la tendencia es salir del microcentro debido a diferentes problemáticas, una de ellas es el impuesto inmobiliario, que está desfasado si lo comparamos con el de las ciudades de Central”, sostuvo.

Grau afirmó que con otros concejales solicitó el congelamiento del pago del impuesto inmobiliario por 10 años mientras que se realiza un estudio técnico profundo para determinar nuevas tasas dependiendo de cada localidad dentro de Asunción. “El centro de Asunción perdió emprendimientos como estudios jurídicos, comercios, zapaterías y librerías. Hay una migración y hoy en día los propietarios de los inmuebles siguen pagando impuestos mientras no generan renta”, opinó.

Según Grau, la situación actual del microcentro podría concluir en un incremento de la morosidad y eso a la larga perjudicaría a la comuna. “En el caso puntual de Lido Bar, me parece que si llegan a mudarse no habrá otro negocio que se ubique en ese lugar por la baja rentabilidad que tendrá”, añadió.

Una situación similar para muchos en el centro

Por su parte, Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), manifestó que lo que le ocurre a Lido Bar es una realidad de todos los locales del centro. “Lido Bar no es socio de Amcha, pero la situación por la que pasan no es distinta a la de nuestros asociados. Los comercios están acogotados con deudas y lo más probable es que varios cierren o se muden”, consideró.  

Peña comentó que Amcha, junto a organizaciones como la Asepy, está impulsando la campaña Volver a Vivir, para que la gente vuelva a acudir a espacios gastronómicos y de entretenimiento del centro de la capital. “Nuestra relación con la actual gestión de la Municipalidad es buena y creemos que en un futuro cercano la situación del proyecto mejorará. Con la administración pasada no tuvimos acompañamiento y por eso prácticamente desaparecimos”, reconoció.

Entretanto, Peña subrayó que la organización ya trabajó con la Municipalidad en actividades como los festejos del 14 y 15 de mayo, cuando se realizaron autoconciertos y se tuvo una buena experiencia.

Edificios patrimoniales no acceden a beneficios

“Una problemática que se da en gran parte de los edificios patrimoniales es que no acceden a la exoneración del pago de impuestos porque el trámite es demasiado engorroso”, contó Grau, quien además declaró que solicitará la creación de una ventanilla única para que se agilicen estos procesos.

“Hay otros locales que pasan por esa situación como El Poniente, que actualmente no cuenta con el beneficio establecido para edificios patrimoniales. Siendo que es una esquina conocida y tuvo un boom comercial, ahora terminó cerrando sus puertas”, concluyó Grau.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.