Proponen ranking de desarrollo para utilizar recursos del Fonacide bajo criterios de equidad

Para el analista de MF Economía, Fabricio Vázquez, una de las alternativas para reducir la desigualdad estructural entre las localidades que conforman el territorio nacional es distribuir los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), partiendo de la elaboración de un ranking de desarrollo que determine cuáles son las ciudades con menor nivel de infraestructura.

El Fonacide es un fondo creado por la Ley 4.758/2012 que da un marco jurídico a la distribución de los recursos obtenidos por la compensación por cesión de energía a Brasil, los cuales son transferidos a municipios y gobernaciones, y actualmente varían dependiendo del nivel de afectación que tuvo la localidad al construir la binacional.

Asimismo, las municipalidades y gobernaciones beneficiarias tienen la obligación de destinar por lo menos el 50% del dinero transferido a proyectos de infraestructura en establecimientos educativos o en su refacción. Según Vázquez, actualmente son 1.190 las aulas en mal estado ubicadas en las localidades afectadas por la construcción de la represa y reciben G. 182.000 millones, mientras que en las localidades no afectadas 2.020 aulas están en mal estado y solo reciben G. 66.000 millones. 

"Lo ideal es cambiar el sistema de distribución de beneficios para que los recursos reduzcan las asimetrías. Se puede hacer un ranking de desarrollo que tenga como punto de partida la equidad", manifestó Vázquez, quien además recomendó destinar los fondos en el mejoramiento del tejido económico y no solamente en gastos sociales.

El ranking consistiría en la distribución por rangos de vulnerabilidad y necesidades para realizar las transferencias. Vázquez puso de ejemplo lo que ocurre con la merienda escolar, que en algunas localidades y gobernaciones posiblemente ya cumplieron con su objetivo y podrían ser cambiadas a programas enfocados en la malnutrición.

Descentralización y pereza fiscal

El exdirector ejecutivo de Investigación para el Desarrollo (ID), Bruno Martínez, coincidió con Vázquez en su visión favorable a reducir la desigualdad entre localidades, no obstante, subrayó que “el Fonacide incentivó a las municipalidades a que sean perezosas fiscalmente y por eso no cobran a empresarios con buena relación con la administración”, añadió.

"El Fonacide es importante porque descentraliza el poder, esa es una realidad aunque las municipalidades estén vilipendiadas", enmarcó. Martínez recordó que existen buenos números relacionados a la rendición de cuentas de los recursos del Fonacide, como por ejemplo en el 2015, cuando solo 19 municipalidades no rindieron la ejecución de los recursos.

Entretanto, argumentó que la proliferación de municipalidades pequeñas es una consecuencia de la existencia del Fonacide, porque en vez de mantener municipios grandes con impuestos, se motiva a una "atomización" por las ganas de recibir fondos. Por otra parte, opinó que con los municipios como beneficiarios del Fonacide los ciudadanos pueden conseguir mayor participación en las ejecuciones, lo cual no ocurriría si el MEC manejara los fondos.

Por último, reveló que existe evidencia de que la construcción de aulas “le sale más barato a los municipios que a las gobernaciones y al gobierno central porque los municipios utilizan mano de obra local”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.