Proveedor por excelencia: Paraguay cubre más de la mitad de la demanda global de chía

(Por LF) Desde hace años, Paraguay se destaca como el principal productor y exportador de chía del mundo, llegando a más de 30 países. Este año, la campaña nuevamente fue exitosa con rendimientos que permitieron la cosecha de unas 40.000 toneladas. Gilberto Ozorio, presidente de la firma agroexportadora Dulsan Organica SA, afirmó que nuestro país abastece más de la mitad de la demanda mundial, gracias a su excepcional producción.

“A nivel productivo, este año la cosecha fue muy buena en cuanto a cantidad y calidad del producto. Calculamos que, en promedio, fueron cubiertas unas 80.000 hectáreas, con rindes moderados de más o menos 500 kilos por hectárea, por lo que estimamos que se habrían cosechado unas 40.000 toneladas de materia prima, de las cuales se estarían destinando al mercado externo unas 30.000”, comentó.

Según Ozorio, Paraguay mantiene un nivel de producción superior al de cualquier otro país del mundo, por lo cual continúa liderando el despacho del producto. “Desde hace un par años que el promedio de producción se encuentra entre 20.000 y 25.000 toneladas anuales, pero este año se elevó más. Actualmente, estamos abasteciendo más de la mitad de la demanda mundial de chía”, enfatizó.

Estados Unidos es el mayor comprador de la semilla nacional, luego le siguen países europeos, como Alemania, Países Bajos, Reino Unido, entre otros. “Casi todos los que conforman la Unión Europea, así como también algunos países de Europa del Este, son nuestros clientes. En total son más de 30 países los que están adquiriendo el producto, en menor y mayor proporción. Hoy el mercado internacional está muy diversificado”, manifestó.

El titular de Dulsan Organica añadió que este año se produjo, además, una compra masiva por parte de Bolivia. El vecino país se vio afectado por una baja producción y recurrió a la chía nacional para abastecerse y así paliar su escasez. 

“Específicamente, en lo que respecta a la producción de este 2022, la vamos a terminar de exportar el año que viene. Como la cosecha empezó entre julio y agosto, ahora se está procesando el producto y luego se va a ir embarcando, a medida que se vayan cerrando los contratos”, precisó.

En ese sentido, indicó que hay buenas perspectivas de seguir aumentando la cartera de clientes. “Desde que culminó la pandemia fuimos recibiendo visitas de varios interesados de otros países y salimos bien posicionados de esas reuniones, por lo que creemos que el producto se va a comercializar muy bien. También hace unas semanas, las principales empresas agroexportadoras estuvieron presentes en ferias de alimentos internacionales, en Japón, Corea y, en Sial París, hubo buena participación con expectativas de compras interesantes por parte de clientes extranjeros”, enfatizó.

En cuanto a las estimaciones productivas para el 2023, Ozorio mencionó que todo dependerá del factor climático. “Teniendo en cuenta que la chía es de invierno, habrá que ver cómo se presenta el clima en febrero y marzo del próximo año, cuando inicia la siembra. Hasta ahora, en base a cómo se comportó el clima en la etapa de desarrollo de los cultivos, creemos que no habría problemas, pues esta campaña fue excelente”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.