Puertas que se abren: Expo Paraguay-Brasil mostrará atractivos del país para inversores extranjeros

La 14ª Expo Paraguay Brasil 2023 fue presentada por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) en las ciudades brasileñas de Curitiba y Florianópolis, con el acompañamiento del próximo ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. La presencia de autoridades gubernamentales y del ámbito privado, refuerza el atractivo empresarial del evento y demuestra el interés genuino en fomentar un clima comercial favorable para ambos países.

El próximo titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que asumirá el 15 de agosto, enfatizó ante la comunidad empresarial y de gobierno del Brasil, intención del nuevo gobierno de mantener impuestos bajos y destacó a Paraguay como un país de oportunidades para los negocios.

“El presidente electo, Santiago Peña, ha enviado un claro mensaje invitando a todos a conocer Paraguay, una tierra de innumerables oportunidades empresariales”, dijo Giménez, quien compartió la visión del nuevo gobierno, mostrando planes para el sector de la industria y el comercio, y resaltando diversas oportunidades de negocios.

La Expo Paraguay-Brasil 2023 se realizará el 21 y el 22 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.  Proyecta recibir a unos 2.500 visitantes de todos los sectores de la economía, y se estima que en la rueda de negocios, participarán unas 300 empresas locales y brasileñas.

El objetivo de la presentación fue resaltar las novedades y ventajas que este evento brindará a ambas naciones, impulsando así una mayor colaboración comercial entre ellas. Bajo el lema Generando oportunidades de negocios en un entorno sustentable, se hace hincapié en la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, mostrando el compromiso de ambas partes en fomentar prácticas comerciales responsables y respetuosas con el entorno.

La primera presentación fue el pasado 2 de agosto, en Sebrae Paraná, Curitiba, donde aparte del ministro Giménez también estuvo Luiz Rolim, experto en cooperación internacional y comercio exterior de Sebrae Paraná, quien habló sobre las oportunidades internacionales para pequeños negocios de ese estado. La segunda presentación se realice el 3 de agosto en Florianópolis.

De la 14ª Expo Paraguay Brasil participarán empresas dedicadas a los agronegocios, alimentos y bebidas; salud, belleza, estética, bienestar, casa, decoración, muebles, textil, moda y afines. También las relacionadas a la construcción y desarrollo inmobiliario, automovilístico, motocicletas y montaje; electricidad, iluminación, electrónica; máquinas, equipos y herramientas para industria; química-farmacéutica; servicios de logística y transporte, además de tecnología de software, sistema de redes y TICs.

El evento, declarado de interés institucional por el MIC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contará con la inclusión de un espacio exclusivo para startups que brindará la posibilidad de establecer conexiones valiosas con empresas, instituciones y aliados estratégicos comprometidos con la sostenibilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.