¿Qué pueden hacer las empresas por las madres? Centros de cuidados, lactarios y otras medidas para mejorar las condiciones de maternidad

(Por Diego Díaz) La crianza de los niños y niñas es uno de los tantos aspectos en los que la brecha de desigualdad de género se hace notoria. La maternidad es una tarea con sobrecarga y tanto desde el Estado como en el sector privado se impulsan medidas para construir un futuro igualitario, ya sea construyendo lactarios, espacios de cuidado y otras normativas. 

Image description

Una experiencia positiva impulsada por el empresariado es la del centro para la primera infancia del grupo Las Tacuaras SA, que está en la parte final de su construcción. “Este centro estará ubicado en nuestra planta de Villeta y será de primer nivel. El proyecto está pensado para 100 niños de 0 a cuatro años y nació porque observamos que en la zona no existían guarderías”, manifestó el gerente de asuntos corporativo y sustentabilidad, Teo Urbieta.

Si bien Paraguay cuenta con una Ley de Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna que obliga a las compañías a tener guarderías, Urbieta indicó que Las Tacuaras SA aprovechará el proyecto para beneficiar a la comunidad. De esa forma, madres y padres de otras empresas también podrán utilizar el espacio.

No obstante, la inauguración del centro tendrá que esperar hasta el 2022, debido a que la pandemia limita la cantidad de personas que pueden ocupar espacios. “La cantidad de gente que trabajará en el centro dependerá de la edad de los niños y niñas. El propio MEC establece la cantidad de profesionales que se requieren”, agregó.  

Cabe destacar que el grupo Las Tacuaras SA está plegado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construye su centro por ser parte del capítulo Paraguay del Pacto Global Paraguay.

Unidad en el nuevo eje económico
Otra iniciativa de apoyo a la maternidad en el sector empresarial es la que dieron las empresas que están ubicadas en la Torre 1 del WTC Paraguay, que tras un acuerdo crearon un lactario. Además, durante la pandemia contaron con un apoyo psicológico, no solamente para las mujeres, para la adaptación de las familias a los cambios que obligó la pandemia en temas de convivencia.   

Empresas con certificación del Ministerio de la Mujer
El Ministerio de la Mujer cuenta con un sello de Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación Contra las Mujeres, que cuenta con una serie de requerimientos que deben cumplir las compañías para demostrar su compromiso con la lucha contra la desigualdad existente entre las mujeres y hombres. Uno de los incisos habla de la Práctica Cotidiana, que se refiere a las actividades y acciones que realiza la empresa a nivel interno para prevenir la violencia y discriminación contra las mujeres.

Como subrequerimiento está la Política de personal, que incluye criterios de no discriminación contra las mujeres en la contratación y se debe demostrar transparencia en los procesos de convocatoria, selección, evaluación y contratación. Para esto las empresas tienen que habilitar plazas dirigidas a todas las personas, varones y mujeres por igual, y no se deberá hacer examen de embarazo.

Hasta el momento, algunas compañías que contaron con la certificación fueron: Farmacenter, BBVA, El Comercio, Universidad San Carlos, Financiera Ypacarai, Fundación Paraguaya, Itaipú, Itaú entre otras. “Esta certificación se debe renovar por año y anualmente suelen participar entre 13 a 15 empresas. Las exigencias están acorde al tamaño de cada empresa, porque somos conscientes de que no se puede medir a las pymes con la misma vara que a las grandes compañías”, expresó la directora de prevención del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco.

En la tercera edición de la certificación están participando empresas de renombre como Real, Perfecta Automotores, Embutidos Franz, el Grupo Vierci, Itaú y demás. “Las empresas interesadas en participar en la cuarta edición ya pueden ir trabajando en las exigencias. La idea es dar reconocimiento sobre las medidas que ya están establecidas en las empresas y que se nivelen a otras más avanzadas”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.