Referentes dicen que en Paraguay se paga la confianza, no la habilidad… ¿mito o realidad?

“En la mayoría de nuestras empresas, el sueldo de un ejecutivo es resultado principalmente de la confianza que éste tiene con el director más que con sus habilidades”, explicó Daniel González de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), quien, en conjunto con la Comunidad RH organiza el desayuno “Salario Ejecutivo” este 11 de marzo desde las 8:00 horas en el Hotel La Misión.
En la ocasión, disertará Inés Méndez, representante de Mercer, una consultora global en bienestar del capital humano con más de 20 mil empleados y con operaciones en más de 130 países.
Los organizadores indican que el objetivo del evento es compartir información sobre cómo y cuánto se está pagando a los ejecutivos en mercados similares a nuestro país, para que el empresario o el jefe de Recursos Humanos que asista retorne a su puesto de trabajo con un insumo que le permita diseñar una política de compensaciones y pagos coherente con la región.
“No sólo se paga en función de la profesión y del juego de la oferta y la demanda, sino que afuera se valora la experiencia que el ejecutivo tenga en la resolución de problemas en momentos similares a los que afronta la empresa que lo contrató. Es decir, si mi empresa está comenzando a exportar, busco un ejecutivo que haya vivido esta experiencia en algún empleo anterior”, subrayó González.
El 80% de las empresas paraguayas son familiares y si bien se observa que cada vez más están transitando un proceso de formalización, muchos de sus cargos directivos están ocupados por miembros de la familia.
Éstos muchas veces no cuentan con la experiencia para hacer frente al proceso que viven sus empresas pero ganan igual o más que ejecutivos de otros países con más experiencia y conocimientos, agregó el vicepresidente de la Aparh.
El costo es de G. 300 mil. Para más información, los interesados pueden llamar al (021) 620 7799.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.