Reforman carta orgánica de la AFD: “Queríamos tener mayor participación en infraestructura, fideicomisos y diversificar nuestras fuentes de fondeo”

Ayer, tras la aprobación en la Cámara de Diputados, quedó sancionado el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), lo cual aumentaría las funciones que tiene dicha banca pública de segundo piso. “Necesitábamos ampliar nuestro fondeo y una de las alternativas era la posibilidad de emitir bonos en el mercado local o internacional, sea con garantía del Estado o no”, expresó la presidenta de la institución, María Fernanda Carron.

Image description

En líneas generales, el proyecto de ley –hoy ley por promulgar- agrega como nuevas funciones de la AFD la posibilidad de actuar como fiduciario, fideicomitente o beneficiario en negocios fiduciarios vinculados a su objeto social o al desarrollo del mercado financiero. La reforma también permitirá que la banca cree o administre fondos de garantías y fondos de capital de riesgo, tanto del sector público como del sector privado.

De ahora en más la AFD podrá participar en procesos de financiamiento para obras de infraestructura pública a través de fideicomisos o préstamos, que no podrán superar el 30% del patrimonio neto de la AFD existente al cierre del ejercicio anterior. Además, la institución cuenta con la potestad de aumentar su capital por medio de aportes del Estado, donaciones, aportes de organismos internacionales y mediante la capitalización de reservas y utilidades.

“Queríamos tener mayor participación en infraestructura, fideicomisos y diversificar nuestras fuentes de fondeo, también utilizar el excedente con el que contamos. La AFD cuenta con una cartera de más de US$ 820 millones y morosidad cero, lo que denota nuestra eficiencia”, reflexionó Carron. Entretanto, la presidenta de la banca resaltó que la AFD logró mantener su calificación ante organismos internacionales a pesar de que la pandemia haya afectado al sistema financiero.

Asimismo, la presidenta señaló que apoyaron la versión de senadores aunque se haya excluido el artículo 13 del proyecto original, que hablaba de una ampliación presupuestaria determinada por decreto presidencial. “Un aspecto fundamental de la nueva reforma es que la AFD tenga carta abierta para financiar obras públicas. Cabe aclarar que esto se hará a través de las Instituciones Financieras de Intermediación que trabajan con nosotros y debe acordarse al tope establecido por ley”, enmarcó.

Por último, Carron recordó que entre las herramientas de garantías como Fisalco y Fogapy, la AFD desembolsó US$ 850 millones, que favorecieron a 62.000 personas y empresas. “Fortalecer la banca de desarrollo fortalece la inversión en viviendas, que también es uno de los focos de la AFD. A mayo, registramos 128% más de aprobaciones en créditos para la vivienda, mientras que los bancos no están ofreciendo financiamiento a largo plazo”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.