Regalo de fin de año: entre 10.000 y 15.000 mipymes podrán acceder al seguro social (hay más de 236.000)

En un hecho que marca un hito en la historia del sector de microempresas, la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) celebra el acceso al Instituto de Previsión Social (IPS) para más de 236.000 microempresarios, gracias al reciente Decreto N°933.

Luis Tavella, presidente de Fedemipymes, destacó que este acceso representa un logro importante para las microempresas, quienes podrán contribuir al seguro social aportando el 23% del salario mínimo. Tavella explicó que la Ley 5741/16, que permitiría este acceso, fue promulgada en 2016 pero nunca reglamentada. El decreto fue estudiado nuevamente hace 14 meses en colaboración con el Ministerio del Trabajo, Industria y Comercio, IPS y Fedemipymes.

Este acceso al IPS es considerado voluntario por un período de cinco años, hasta 2028, momento en el cual se volverá obligatorio según la ley. Tavella enfatizó que este paso beneficia tanto a los titulares como a sus cónyuges y padres, ofreciendo seguridad social y jubilación.

“Sabemos que no van a ingresar todas las empresas porque hay entre un 50% y 60% de microempresas que apenas facturan G. 10 millones por mes, y G. 600.000 es una suma importante. Pero sí hay un segmento de empresas que va a ingresar, entre 10.000 a 15.000, lo cual dará posibilidad a que IPS vaya ajustando toda su estructura para ir absorbiendo 10.000 nuevos aportantes y tenemos que multiplicar por tres o cuatro, por cada aportante, porque estaría la familia”, señaló.

Para Tavella, este hecho es "histórico" y un regalo de fin de año para el sector. Destacó el entusiasmo en Fedemipymes y señaló que este incentivo fomentará la formalización de empresas, reduciendo la brecha entre la formalidad y la informalidad.

La formalización, según Tavella, implica altos costos para el sector, por lo que incentivos como este son cruciales. Además, anunció que en 2024 trabajarán en la modernización de la Ley Mipymes, proporcionando incentivos adicionales para compras públicas y preferencias hacia las mipymes.

“Con eso le vamos a ir dando competitividad al sector. Esto es el inicio y estamos muy satisfechos y contentos por los resultados. Somos positivos para 2024, tenemos muchísimo trabajo que hacer y lo más importante es que tenemos una apertura desde las instituciones estatales, lo cual es sumamente importante”, afirmó.

Las empresas asociadas a Fedemipymes representan más del 70% del empleo formal en el país. Se consideran microempresas aquellas con hasta 10 empleados y una facturación anual de aproximadamente G. 646 millones.

Los beneficiarios recibirán prestaciones por riesgos, accidentes, enfermedades comunes y profesionales, maternidad, invalidez, vejez y muerte, según las disposiciones del Seguro General Obligatorio del IPS. Este acceso al IPS representa un paso significativo hacia la formalización y el bienestar de las microempresas en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.