El acuerdo de cooperación entre la empresa y el Ministerio de Salud aplica para la recepción de 1 millón de dosis compradas por Paraguay y 1 millón de dosis donadas por EE.UU., las cuales llegarían al país mañana o el sábado.
“La tecnología que tenemos se llama AP Advance y fue la que Pfizer utilizó en otros países, por lo que nos da la garantía de seguridad. Lo que hicimos fue seguir el lineamiento de la vacuna y compramos los insumos y maquinarias que luego se validaron ante los procesos requeridos”, expresó. Según el presidente de la empresa, el proceso de adecuación de la logística −cuya inversión no fue revelada− demoró cinco meses e inició con la orden de compra, pasó por la llegada de los equipos, la puesta en marcha y las validaciones.
Para tener una idea de montos, en noviembre del 2020, la Organización Panamericana de la Salud (Paho) estimó que vacunar al 20% de la población de Latinoamérica y el Caribe costaría más de US$ 2.000 millones.
Además, Harrison agregó que para la manipulación de las vacunas Pfizer también fue necesario capacitar al personal de bodega, al personal de provisión y a los choferes. “La Policlínica hace más de 20 años que maneja vacunas en Paraguay, sin embargo, las vacunas se suelen manejar entre 2°C a 8°C grados y las Pfizer necesitan un sistema que refrigere a -70°C”, enmarcó Norman.
De acuerdo al CDC, las vacunas Pfizer-BioNTech se aplican en dos dosis, con 21 días de diferencia. Y a mediados de mayo, en EE.UU., la FDA −luego haber recibido datos de Pfizer− autorizó el almacenamiento de la vacuna a una temperatura de entre 2°C a 8°C grados hasta por un mes, cuando el periodo era solamente de cinco días, una vez descongelada.
Asimismo, Harrison puntualizó que el acuerdo con el Estado es de cooperación y no un contrato, por lo cual no tendrá costo para el Estado. “Tomamos esta decisión porque de lo contrario no se iba a poder recibir las vacunas Pfizer y como empresa queremos que nuestro país pueda acceder a una vacuna con mayor eficacia”, aseveró.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social enfatiza que “la vacunación es una de las herramientas fundamentales para prevenir el desarrollo grave del COVID-19, por ello, se alienta a la población a vacunarse con los biológicos disponibles, teniendo en cuenta la seguridad y eficacia de todas las plataformas con las que cuenta el país”.
Y para la aplicación de esta vacuna se prepara el mega vacunatorio en el Autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, cuyas instalaciones tendrían la capacidad de recibir a 8.000 vehículos por día. Si cada vehículo lleva cuatro personas, la cantidad de inmunizados podría llegar a 32.000 en un día. Contará con dos puestos de vacunación con 25 carriles para automóviles en total y operará las 24 horas, con unas 65 brigadas de vacunación. El lugar fue cedido por Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) sin costo.
Vacunas desde el sector privado
Al consultarle sobre la posibilidad de que el sector privado comercialice las vacunas anti COVID-19 en un futuro, respondió que no existe visibilidad sobre el tema. “En ningún país del mundo el sector privado comercializa vacunas. Las vacunas están en fase tres y fueron prioridad para los gobiernos”, complementó.
Para finalizar, subrayó que cuando se hagan más estudios y se determine que se necesitarán más dosis de refuerzos cada año, cada cinco años o cada 10 años, se analizará si hay oportunidades para el sector privado.
Tu opinión enriquece este artículo: