Reyes Magos marcaron aumento de hasta 15% en ventas de tiendas comerciales (próxima fecha: inicio de clases)

Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay. (Asimcopar), manifestó que el sector se está recuperando paulatinamente. Por otra lado, se mantienen positivos frente a los desafíos que trae el 2023.

Image description

“Las ventas de Reyes cumplieron las expectativas, ya que crecieron entre un 10% y 15% respecto al año anterior. En términos cuantitativos nos hemos acercado a las ventas del 2019”, precisó. 

Con estas cifras se confirma el alza que notaron para las fiestas de Navidad, cuando también experimentaron un incremento en las ventas.

“Entendemos que los consumidores volvieron a las multitiendas para hacer sus compras de fin de año y Reyes, lo que sin duda le da un respiro al sector, que viene muy golpeado por la pandemia. Una vitalidad que estábamos esperando hace mucho”, reconoció.

En cuanto a la suba de la comercialización de regalos en los últimos meses con relación al año anterior, puntualizó que el sector experimentó un aumento del 10% en promedio en el último semestre del 2022.

La mayoría de estas ventas estuvo vinculada a cubrir las necesidades primarias de las familias, como vestimenta básicas y calzados. Aunque durante los últimos meses, observaron que los consumidores notaron mayor interés por artículos como juguetes o bazar.

“Durante estas fiestas, los artículos más vendidos fueron los juguetes y entre ellos se destacaron los autos y motos a control, muñecas grandes en todos sus modelos. Esto da la pauta de que sobre el final del año hubo cierta recuperación en el poder de compra de los consumidores”, consideró.

En cuanto a la recuperación interanual, el crecimiento acumulado durante el 2022 marcó una recuperación del 20%, aunque aún están realizando los análisis finales.

“El 2022 tuvo altibajos, pero sin duda nos ha permitido acercarnos a las ventas pre pandemia, pero aún estamos un 10% por debajo de aquellas cifras”, especificó.

Visión 2023

Caje expuso que observan crecimiento en el primer trimestre, ya que se avecinan las ventas escolares y creen que estos factores marcarán un alza en las ventas y en el interés de los consumidores.

“Vemos también que existe cierta recuperación en ventas con tarjetas, lo que muestra que las familias están alcanzando un orden financiero que seguramente estuvo afectado por la pandemia”, sumó.

Adicionalmente, comentó que este año será un año particular, puesto que se generarán cambios en la administración de Gobierno y esperan tener el mejor diálogo posible con las nuevas autoridades.

“Creemos que siempre hay que sentarse a la mesa de trabajo, llevando propuestas y no solo problemas. Desde Asimcopar nos consideramos parte de la solución desde el primer momento en que nuestra institución adquirió vida”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Día Internacional de la Cerveza (desde USA): celebrando la tradición, la cultura y la economía del brebaje universal

(Por Maurizio con la colaboración de Maqueda) ¿Por qué se festeja hoy? La cerveza, más que una bebida, es un fenómeno global. Cada 1 de agosto, millones de personas en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que trasciende fronteras y culturas para homenajear una de las bebidas más antiguas y universales de la humanidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos