Rusia volvió a suspender temporalmente a tres plantas nacionales por reincidir en el uso inadecuado de antibióticos. La medida contra el Frigorífico Norte y Mercantil Única de Servicios (MUSSA) entrará en vigor a partir del miércoles 27 de noviembre y contra Frigochorti, el 4 de diciembre, informó la federación rusa.
El problema no es nuevo y se repite permanentemente. Recordemos que en el mes de julio de este año, el servicio veterinario ruso sancionó a otros cuatro frigoríficos locales, Concepción (plantas de Mariano Roque Alonso y Concepción), Neuland y Guaraní, tras detectar niveles de tetraciclina no permitidos en cargamentos de carne enviados desde nuestro país.
A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), inició una campaña de concientización sobre el uso responsable de los antimicrobianos, los cuales pueden aumentar el riesgo de resistencia y poner en peligro la salud de los animales y de las personas, si son utilizados de manera excesiva, indican desde el organismo veterinario nacional.
Desde la institución, instan a los productores a tomar conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos y respetar el tiempo de carencia que es de 90 a 120 días, para evitar este tipo de infracciones. Actualmente, se encuentra vigente la prohibición del uso de antibióticos de la familia de las tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina) en la producción de carnes con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Dicha prohibición rige desde el 14 de agosto de 2018.
En total, hasta la fecha, son 17 las plantas frigoríficas paraguayas registradas para exportar carne vacuna a Rusia, de las cuales 11 se encuentran habilitadas (Digna S.A, Frigomerc, Belén, Frigochaco, San Antonio, 3 plantas de Concepción, Industria Paraguaya Frigorífica S.A, NAV & COM S.R.L y UPISA; 5 restringidas temporalmente (Neulad, Guaraní, MUSSA, Norte y Frigochorti) y una con certificación suspendida (Prime S.A).
El mercado ruso es uno de los principales destinos de la proteína roja nacional junto con Chile, en el pasado mes de octubre importó un total de 70.344.877 kilos por valor de US$ 230.651.59, mientras que el país trasandino, compró 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305, según datos proporcionados por el Senacsa.
Tu opinión enriquece este artículo: