San Cosme y Damián, la propuesta de la Senatur para la iniciativa Best Tourism Village

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) resolvió postular al distrito de San Cosme y Damián al reconocimiento Best Tourism Village, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por el alto valor turístico, el patrimonio natural y las riquezas culturales excepcionales que adornan a esta localidad del departamento de Itapúa.

Esta iniciativa de la OMT tiene como finalidad maximizar la contribución del sector turístico a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. La tarea consiste en buscar pueblos rurales que se constituyan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

El reconocimiento Best Tourism Village está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los pueblos galardonados se beneficiarán del reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural y de la visibilidad.

Asimismo, las localidades ganadoras recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación. Esta iniciativa piloto es una novedad anunciada en ocasión de la inauguración de la oficina regional de la OMT en Oriente Medio, ubicada en Riad, la capital de Arabia Saudita.

“Con esta postulación renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos del desarrollo uniforme de nuestras comunidades, afianzando los lazos existentes entre nuestras instituciones”, expresaron desde la Senatur.

Atracciones
En San Cosme y Damián estuvo asentada una de las misiones jesuíticas más importantes y que aún se mantiene en pie, al punto de ser la mejor conservada. Es también la sede del Centro de Interpretación Astronómica, mejor conocido como planetario Buenaventura Suárez.

Está ubicada a orillas del Paraná, y cuenta en sus cercanías con las conocidas dunas de San Cosme y Damián, que son únicas en el país, y se encuentran en medio del embalse de la hidroeléctrica de Yacyretá. El viaje hasta ese punto se asemeja a una travesía por un mar de aguas calmas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crisis en Bolivia: Cómo nos afecta en los proyectos bilaterales (sus pérdidas superan los US$ 500 millones)

Más allá de los proyectos bilaterales, el impacto económico inmediato de la crisis ya se hace sentir. Según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los bloqueos de carreteras que afectan especialmente al occidente del país han provocado pérdidas que superan los US$ 500 millones, con un impacto directo en exportadores, transportistas y operadores turísticos.

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.