Se habilitó oficialmente el Instituto Técnico Superior de la UIP

Si bien las clases iniciaron este 31 de julio, las inscripciones se extienden por todo agosto. Las carreras tendrán una duración de dos años con modalidad presencial.

Image description

Teniendo en cuenta la necesidad de empresas del sector industrial, en cuanto a la formación técnica de mandos medios disponibles para ocupar ciertos puestos vacantes en las mismas, recientemente la Unión Industrial Paraguaya (UIP), presentó el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS CEPPROCAL), de formación rápida y con salida laboral asegurada.  

Ayer comenzaron las clases de las 7 carreras disponibles para ser Técnico Superior en Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, Recursos Humanos, Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional.

Las clases tendrán una duración de dos años con modalidad presencial, y para recibirse, el alumno realizará pasantías educativas laborales de 500 horas de duración, en empresas referentes a su rubro.

Lorena Fernández, Gerente de CEPPROCAL, destacó que para desarrollar la malla curricular se basaron en el recorrido por las empresas socias de la UIP. “Hay una necesidad urgente de mandos medios con un título formal, y es eso lo que vamos a ofrecer desde el ITS”.

Agregó, que el ITS es una oportunidad para jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando y para las empresas que necesitan cubrir sus demandas con mano de obra calificada.

“También representa una oportunidad para quienes ya se encuentran trabajando y cuentan con una formación empírica pero necesitan profesionalizarse, y así seguir creciendo en su profesión”.

El ITS está habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la Resolución N° 1035/10.  Se encuentra ubicado en Lope de Vega entre Atilio Galfre y San Antonio, San Lorenzo.

Cifras

Cerca de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes no estudian, representando al 60% de la población promedio de 15 a 29 años del país y de esta cifra, el 15,5% no estudia ni trabaja*. Al mismo tiempo, un sondeo por parte de las empresas que componen la UIP, que reúne a más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales, reveló una gran demanda para puestos de mandos medios, muy solicitados y que, a causa de una falta de formación técnica, no pueden cubrir debidamente.

Contacto

Los interesados pueden solicitar más información al (0986) 136.413 y (0986) 136.488 o escribir al correo its@uip.org.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.